Una articulación está formada por los extremos de 2 o más huesos que están conectados por franjas de tejidos gruesos llamados ligamentos.

Los extremos del hueso de una articulación están cubiertos con un material, suave y resistente llamado cartílago. El cartílago normal permite un movimiento prácticamente sin fricción. El resto de las superficies de la articulación están cubiertas por un tejido llamado sinovial. Éste produce líquido que actúa como un lubricante para disminuir la fricción y el desgaste de la articulación

Las articulaciones participan en prácticamente todas las actividades de la vida diaria. Normalmente, todas las partes de las articulaciones funcionan juntas y se mueven fácilmente sin dolor. Sin embargo, cuando se sufre de una enfermedad o lesión en una articulación el dolor que se genera puede limitar gravemente su capacidad para moverse y trabajar. El dolor articular puede estar localizado en cualquier articulación del organismo también se lo llama altralgia.

Causas de dolor articular: se puede deber a muchas causas y puede estar asociados con la artritis (osteoartritis, artritis reumatoidea, artritis gotosa, etc), bursitis y tendinitis.

 Osteoartritis (OA) es la más común de las artritis se presenta en la edad avanzada aunque se puede dar en pacientes jóvenes por alguna lesión previa o por sobreuso de la articulación.

Las bursas son estructura anatómicas, se encuentran rodeando las articulaciones cuando se inflaman se la llama bursitis y suele dar dolor articular.

La tendinitis es la inflamación de los tendones responsables de la movilidad articular normalmente se inflaman por un sobreuso o por tareas repetitivas muchas veces presentándose como dolor articular.  

En el desgaste todas las estructuras del cartílago se empiezan a dañar generando destrucción articular. Habitualmente comienza con un pequeño deterioro que va aumentando en forma progresiva hasta desaparecer por completo.

El proceso puede retrasarse con diversas actuaciones, aunque el tratamiento definitivo, si es muy severo el desgaste, puede consistir la cirugía de reemplazo articular.

Con la edad aumenta también el riesgo de padecer desgaste articular. Mientras que sólo un 4% de los pacientes de 20 años tienen desgaste, a los 70 años afecta al 70% de los pacientes, con mayor frecuencia a las mujeres.

Síntomas: el dolor articular puede ir acompañado de derrame articular, bloqueo, rigidez y disminución de los arcos de movilidad.

Hay amplia evidencia señalando que el colágeno Tipo II no desnaturalizado puede actuar sobre el sistema inmunológico desactivando las células responsables de la inflamación y daño del cartilago (linfocitos T) favoreciendo su regeneración natural. 

La suplementación diaria con Colágeno Tipo II no desnaturalizado ayuda a:
• Lograr mayor movilidad, exibilidad y amplitud de las articulaciones.
• Aliviar el dolor articular ocasionado por la sobrecarga mecánica o el ejercicio intenso.
• Disminuir la rigidez articular recuperando la movilidad perdida con los años.
• Reducir las molestias y el disconfort causados por la vida sedentaria, mejorando el rendimiento en las actividades
de la vida cotidiana y la calidad de vida.
• Prevenir y detener la erosión y el desgaste del cartílago articular contribuyendo a la regeneración natural del
cartílago.

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 40 mg. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda con las comidas en cualquier horario.

 Bibliografia :

Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...