Vida Sana 51

Una manzana al día te libra del médico

¿Es cierto que comiendo una manzana al día no es necesario asistir al control médico? Una investigación realizada en Estados Unidos confirma si es exacto o no.

De la Redacción de Tvsana

¿Es cierto que comiendo una manzana al día no es necesario asistir al control médico? Una investigación realizada en Estados Unidos confirma si es exacto o no.

Un viejo refrán de corriente circulación en Estados Unidos, dice que «una manzana al día, del médico te libraría». Sin embargo, la frase no es tan exacta. Así lo confirma un estudio reciente elaborado por los científicos de la Universidad de Michigan y que fuera publicado por la revista JAMA Internal Medicine, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Este trabajo comprobó que no existe una diferencia sustancial entre el número de visitas anuales al médico de los que comen al menos una pieza pequeña de esta fruta por día (150 gramos, aproximadamente) y entre aquellos que no lo hacen. Como tampoco hallaron contrastes significativos entre el número de visitas de por lo menos una noche al hospital, o de consultas con un profesional de la salud mental. En cambio, la investigación confirma que aquellos que consumen habitualmente manzanas, la fruta saludable por excelencia, ingieren menor cantidad de medicinas recetadas.

Para este trabajo, los autores compararon los resultados médicos de las personas que consumen manzanas regularmente (una manzana pequeña al día o 149 gramos) con los resultados de quienes no comen esta fruta de modo habitual.

Uno de los científicos involucrado en la investigación dio su punto de vista sobre la conclusión a la que arribó junto con sus colegas. Y expresó: “Nuestro estudio sugiere que la promoción del consumo de manzana quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costes de salud a nivel nacional. Y de acuerdo a lo que pudieron observar durante la experiencia, la frase de arraigo popular no tiene consistencia científica, y habría que modificarla ya que el consumo frecuente de manzanas, no libra a las personas de visitar al doctor, en cambio sí permite que las visitas a la farmacia no resulten tan seguidas. Una aclaración: hemos establecido que “librarse de concurrir al médico” se entiende por no visitarlo más de una vez al año.”

Luego de este trabajo, el dicho popular debería modificarse. Y actualizado quedaría así: «Una manzana al día, del médico no te libraría, de la farmacia lo haría.» ¿Está bien? Mientras se discute, podría amenizarse el debate comiendo una manzana.

 

Fuente: Universidad de Michigan

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...