Por Lorena Cirigliano MN133.404, médica clínica.

Ya hemos hablado en otros artículos que existen diferentes tipo de diabetes, en particular ahora quiero comentarles sobre los cuidados que hay que tener cuando se es diabético tipo 2.

Es importante mantener la glucemia dentro de la meta que se disponga con su médico, según su edad y factores de riesgo, para prevenir las consecuencias que causa el aumento de azúcar en la sangre en los diferentes órganos del cuerpo. La diabetes daña al corazón, al sistema nervioso, a los ojos y a los riñones.

Los 3 pilares del tratamiento de la diabetes son una dieta saludable, cambiar los malos hábitos y la medicación. Y los 2 primeros son tan importantes como el tercero.

Hábitos saludables:
• Pérdida de peso.
• Plan alimentario adecuado.
• Actividad física adecuada a la edad y antecedentes.
• No fumar.

Con respecto al tercer pilar existen diferentes drogas para el tratamiento de la diabetes, la medicación con la que se inicia habitualmente es la metformina y aproximadamente tres meses después con un nuevo control se reevalúa si es necesario subir la dosis de esta o de agregar otras medicaciones.

La hemoglobina glicosilada es una determinación de sangre que te informa como se mantuvo tu glucemia en los últimos meses y es importante saber su valor cómo para evaluar cuál es el mejor tratamiento farmacológico tanto para iniciar como para el seguimiento. Según su valor se verá si se necesita 1 sola o más drogas para el tratamiento y si es muy elevado puede ser que el médico te indique la aplicación inyectable de insulina para un mejor control.

Al comenzar con el tratamiento hay que tener en cuenta cuales son los síntomas de que la glucemia baje por demás de lo esperado. Si te sentís sudoroso, aletargado, con dolor abdominal o temblores (que son algunos de los síntomas de una hipoglucemia) consultá rápidamente a una guardia. Es más, antes de empezar con el tratamiento hablá con tu doctor para que te explique los síntomas, las estrategias a seguir y te de consejos de cómo controlarte y cómo tenés que actuar y tratar estas situaciones.

Redacción de TvSana

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...