El COVID 19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. El 31 de Diciembre China notificó la detección de casos confirmados de esta nueva infección que posteriormente fueron confirmados en muchos países de distintos continentes transformándose en pandemia.

Ahora que ya llegó a la Argentina es muy importante que detectemos los casos de manera temprana, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de aislamiento y cuarentena.
Impresiona que el 80% cursa con síntomas banales y que aproximadamente un 5% es el que cursa estadios más críticos, sin embargo, como es un virus nuevo no sabemos mucho y todas las definiciones y porcentajes son dinámicos y cambian constantemente, hasta que pase no vamos a saber realmente la tasa de mortalidad (y llorar a 1 persona ya es mucho, o ¿no?).
Todos estamos expuestos porque no tenemos anticuerpos, probablemente muchos y de todas las edades nos vamos a enfermar. Entonces más allá de los lineamientos y políticas, sin entrar en psicosis, depende de nosotros cuidarnos. El aislamiento es lo único que se sabe que funciona para no contagiarnos y no propagar la enfermedad. Entonces, quedate en casa.
Necesitamos lograr no enfermarnos al mismo tiempo para no saturar al sistema de salud y que cada uno de los casos graves pueda recibir todo lo que necesita y que en el contexto del coronavirus, los casos de otras enfermedades, que no van a dejar de pasar (como infartos, accidentes cerebrovascular, cirugías de abdomen agudo, cánceres, etc) también puedan ser atendidos.
Hay profesiones y puestos de trabajo esenciales que si no están dentro del grupo de riesgo tendrán que seguir adelante, necesitamos comer, necesitamos seguir atendiendo a los enfermos, necesitamos medicamentos, necesitamos algún sistema de trasporte aunque sea reducido para llegar a estos trabajos (pero si podes ir caminando o en bici mejor). Al resto le digo, quedate en casa.
La mayor transmisión se produce cuando los pacientes tienen síntomas, los mismos pueden ser desde un resfrío común hasta casos muy graves e incluso llevar al paciente a la muerte. Tené en cuenta que el coronavirus se contagia por las gotas que despedimos al hablar, toser o estornudar, que pueden viajar hasta 1,8 metros, y por llevarnos a la cara al germen que va quedando en las diferentes superficies que tocamos, en estas superficies puede durar días. Entonces mantengamos la distancia de 2 metros, lavémonos las manos frecuentemente, tosamos en el codo, limpiemos las superficies, no nos saludemos con beso, ni nos demos la mano.
Entonces, quedate en casa, no organices asados, no tomes mates con amigos, ya habrá tiempo para eso, aprovechemos este momento para reflexionar, vinculémonos de otra forma, hablemos por teléfono, usemos las redes, hagamos videollamadas, que la tecnología sea más humana y sirva para unirnos.
A esta altura, que ya están estudiando algún que otro caso para identificar si es autóctono, sin importar que hayas viajado o tenido contacto con alguien que viajó si comenzás a tener dolor muscular, dolor de garganta, un pequeño resfrío, tos, aunque todavía no tengas fiebre, quedate en casa y aislate, esperando la evolución del proceso. Porque esta infección comienza igual a la que todos los años coloquialmente le decis “gripe”, y cuando minimizamos esos síntomas y nos juntamos podemos contagiar a los demás. Entonces mejor guardarse antes de diseminar, y aunque no sea coronavirus proteges a los otros de otras infecciones respiratorias, por ejemplo de la influenza, no es tan malo eso, ¿no? Recordemos que la Influenza también mata.
Sobre todo cuidemos a las personas frágiles, mayores de 65 años y personas de cualquier edad que tengan enfermedades crónicas como epoc, insuficiencia renal, diabéticos, inmunocomprometidos, cardiópatas. Si los querés, quedate en casa.
Y obviamente, si tenés síntomas respiratorios o fiebre y volviste de los países donde hay circulación del virus (por ahora se considera a China, Corea del Sur, Japón, Irán, todos los países de Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil) o tuviste contacto con alguien con sospecha o confirmado como caso de coronavirus llama al 107 si estás en CABA o al número que destine tu provincia para que te pongan en cuarentena, te estudien y tengas un seguimiento estricto.
Recordá que día a día la circulación del virus se pueden ir declarando en más países, entonces, si viniste de México o Uruguay, por ejemplo, y estas enfermo, guárdate, aunque no entres en los grupos de hoy considerados sospechosos, lo importante es no contagiar lo que sea que tengas. Prestá atención a las actualizaciones y recomendaciones de los profesionales y de los sanitaristas.
Y si no tenés síntomas pero viajaste a los países nombrados anteriormente con circulación del virus o estuviste en contacto con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus avisa al 107 si estás en CABA o al número que destine tu provincia y ¡¡¡ponete directamente en cuarentena!!!
Está en nosotros prevenir y reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Hay incertidumbre pero podemos aprender de la experiencia de los otros países, hay mucho que los expertos deben decodificar y analizar todavía. Mientras tanto, quedate en casa.


Dra. Cirigliano, Lorena. Médica Clínica MN 133404

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...