Vida Sana 34

¿Qué pasa con el consumo de alimentos?

¿Bill Clinton vegetariano y Michelle Obama “mano verde”? Algo está pasando en el planeta. De pronto se discute una manera de vivir, se interroga como se consume. Se eligen modos alternativos de enfoque igualmente válidos. Consumo responsable no es una utopía.

tvsana agradece al Dr. Jorge Solimano  (Médico, MN 85314)

¿Bill Clinton vegetariano y  Michelle Obama “mano verde”?  Algo está pasando en el planeta. De pronto se discute una manera de vivir, se interroga como se consume. Se eligen modos alternativos de enfoque igualmente válidos. Consumo responsable no es una utopía.
Según fuentes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el precio de los alimentos entró en un espiral ascendente especulativo, con incrementos superiores al 40% en un solo año. Esto tiene un solo significado hambre para mucha gente. En un mundo donde el presupuesto se destina en más del 70% a la compra de alimentos en los países pobres cualquier variación en el precio de los alimentos básicos corre a grandes sectores de la población por debajo de las necesidades mínimas satisfechas. Según datos del Banco Mundial desde junio de 2010 se sumaron 44 millones de nuevos pobres al sistema. Es decir que viven con menos de 1,25 dólares por día.

Vamos hacia un mundo cada vez más inequitativo, hacia un planeta de obesos y hambrientos.

Un 30% de la población americana es obesa, consume más de 4000 calorías por día gastando sólo un 13% de la renta en alimentación. No les afecta todavía el precio de los alimentos.

¿Cómo salir de este crucial problema del hambre y excesos? Enfocando el consumo.

En su excelente libro Raj Patel (ex funcionario del Banco Mundial y de la FAO) nos dice mil millones de personas tienen sobrepeso y a la vez ochocientos millones (hoy más de 1000 millones) sufren hambre y desnutrición.

Enfocar el consumo en:

  1. Transformar nuestros gustos
  2. Comer local y según la temporada
  3. Comer agroecológicamente
  4. Apoyar el consumo local
  5. Pelear por la dignidad de los trabajadores
  6. Cambio rural profundo e integral
  7. Sueldos dignos para todos
  8. Política alimentaria sustentable
  9. Romper el cuello de botella del sistema de producción de alimento
  10. Reconocer y compensar las injusticias del pasado y del presente (entendiendo que el Norte Global siempre se ha beneficiado del Sur Global).

Por eso es saludable la iniciativa americana llevada más por su epidemia de obesidad y enfermedades asociadas cáncer, enfermedades inflamatorias y cardiovasculares de diseñar un nuevo plato que oriente el consumo americano.

Michelle Obama cultiva una huerta orgánica en los jardines de la Casa Blanca (tendrá mano verde) y Bill Clinton el epítome del americano carnívoro y amante de los excesos hoy nos sorprende haciéndose vegetariano.

Por cada kg de carne vacuna producida se requieren 7kg de grano, por cada kg de pollo se requieren 3,5 kg de grano y si comemos granos y legumbres no dividimos, multiplicamos.

Existen otras fuentes energéticas saludables más allá de las proteínas de los animales.

Como dice Michael Pollan en su excelente libro Food Rules: comer siempre algo que no tenga patas y si raíz, es mejor que algo que camine sobre dos y más sobre cuatro.

CONSUME RESPONSABLEMENTE CUIDA EL PLANETA Y LOGRA ALIMENTOS PARA TODOS.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...