Especialidades Médicas 36

¿Qué es una adicción?

Se considera adicción a todo aquello que despierta dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación cualquiera, causada por la satisfacción que esta provoca en la persona. Están las adicciones tradicionales y otras generadas por los tiempos modernos, entre ellas Internet. ¿Es una adicción navegar por la web?

De la redacción de tvsana

Se considera adicción a todo aquello que despierta dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación cualquiera, causada por la satisfacción que esta provoca en la persona. Están las adicciones tradicionales y otras generadas por los tiempos modernos, entre ellas Internet. ¿Es una adicción navegar por la web?

La Organización Mundial de la Salud determina que una adicción es una enfermedad física y psicoemocional. Es decir, se trata de una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación cualquiera, causada por la satisfacción que esta provoca en la persona. Y es justamente esa palabra: dependencia, la que distingue a las adicciones. Estas, las dependencias, acarrean graves consecuencias para la vida real: la deterioran, la afectan negativamente y provocan la destrucción de todo tipo de relaciones.

Afectan a la salud, física y mental. En los tiempos modernos, que nos tocan vivir, se considera como adicción toda aquella actividad que el individuo en cuestión no sea capaz de controlar, y que a su vez, le provoque conductas compulsivas que perjudiquen su calidad de vida, su estado de salud. De modo tal que existen adicciones al sexo, al juego, a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías, a determinado tipo de comida (esencialmente, la denominada comida chatarra). Incluso la navegación por Internet es considerada como una adicción, siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados, eso de no poder controlar las ansias y actuar compulsivamente ante la imposibilidad de estar navegando -o divagando- por la web.

En un mismo plano figuran las adicciones más tradicionales, aquellas en las que se piensa rápidamente, cuando se habla del tema: el alcoholismo, la farmacodependencia, la ingesta sistemática de sustancias psicoactivas y/o de drogas. Varios especialistas consultados, coinciden en expresar, palabras más, palabras menos, que estas últimas adicciones, llamémosle, más habituales, generan “una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy variado de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva, ya sean sustancias químicas o vegetales.”

El asunto de la “adicción a internet” y el valor real de adicción de esta práctica, es aún tema de debate en el ámbito de la ciencia médica. Algunos la rotulan como Ciberadicción o Trastorno de adicción a Internet (IAD, su sigla en inglés), incluso se la define como uso excesivo problemático y/o patológico, de Internet, a través de diversos dispositivos (computadoras, teléfonos, tabletas) que interfieren con la vida diaria. Otros entendidos en la materia, la tratan como tal y ofrecen una terapia para curar la supuesta patología. “Oficialmente se considera que pueda existir un uso excesivo, pero nunca una adicción”, resumen.

No desafiemos a la ciencia. Ni provoquemos la ira de los científicos. Simplemente acotemos que si usted siente la necesidad imperiosa de hacer una consulta a TvSana, no reprima sus instintos, visite la página y despójese de dudas. No será un adicto.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...