La hematología es una especialidad dentro de la medicina encargada del estudio de los componentes de la sangre y sus alteraciones.

A grandes rasgos se puede decir que las funciones de las células de la sangre son: los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos, los glóbulos blancos nos defienden contra las infecciones y las plaquetas intervienen en la coagulación.

A las patologías que presentan un aumento de estas células se las conocen como policitemia, leucocitosis o trombocitosis, respectivamente, y a las que presentan un descenso de las mismas se las llama anemia, leucopenia o trombocitopenia.

Algunos ejemplos por lo cual se llega a la consulta con un hematólogo pueden ser la derivación por otro médico ante el hallazgo de una anormalidad en el laboratorio y/o por presentar síntomas de cansancio, alteración de la coagulación, sufrir de infecciones a repetición, fiebre, pérdida de peso, sudoración profusa nocturna, aumento de tamaño de un ganglio, entre otros.

Las enfermedades que están bajo el estudio del hematólogo son varias y puede ser tanto oncológicas como no oncológicas. Algunas de las enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos que son tratadas por este especialista son las leucemias, el mieloma múltiple y los linfomas.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre que crecen de forma anormal y sin control desde la médula ósea hacia el torrente sanguíneo. Existen diferentes tipos, puede ser aguda de crecimiento rápido y aparición abrupta o crónica donde su crecimiento es más lento.


El mieloma múltiple es una neoplasia que afecta a las células del plasma, que se vuelven cancerosas y producen una proteína anormal (anticuerpo) que se conoce como inmunoglobulina monoclonal.


El linfoma es un cáncer del sistema linfático que se caracteriza por el crecimiento anormal de los linfocitos. Existen muchos tipos, un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin y el resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
El objetivo de este artículo es concientizar e informar para que pregunten a sus doctores, no reemplaza la consulta médica.

Asesoró la médica clínica Lorena Cirigliano (MN 133.404)

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...