Uncategorized 34

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Tiene consecuencias perjudiciales, cuando se detecta en altas cantidades, pero es esencial para crear una membrana que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. Existe un colesterol bueno y uno malo.

De la redacción de tvsana

El colesterol es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Tiene consecuencias perjudiciales, cuando se detecta en altas cantidades, pero es esencial para crear una membrana que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. Existe un colesterol bueno y uno malo.

El colesterol es una sustancia cristalina que pertenece al grupo de los esteroides. Un conjunto de moléculas orgánicas, incorrectamente llamadas grasas, en el uso coloquial del idioma, ya que las grasas son solamente un tipo de lípidos procedentes de los animales. Este, el colesterol, se encuentra de manera natural en nuestro organismo: en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo; y se concentra, en grandes proporciones en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro. Y si bien es sabido que tiene consecuencias perjudiciales, cuando se detecta en altas cantidades, es esencial para crear una membrana que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.

El hígado genera el 80% del colesterol total y el 20% restante, proviene de la dieta. El colesterol interviene en los procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos. Es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas. Las células utilizan lo que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo esperando a que otras proteínas lo devuelvan al hígado.

Las lipoproteínas, que transportan el colesterol desde el hígado hacia los tejidos son las conocidas como “colesterol malo”. Y las denominadas “colesterol bueno”, son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y los tejidos, para devolverlo nuevamente al hígado. De esta manera, esa especie de puja, mantiene en equilibrio si funciona correctamente. Pero… Ese equilibrio no está a salvo de alteraciones. Puede romperse, por ejemplo, cuando la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo supera a la cantidad del bueno, para poder recogerlo. Entonces es aquí cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias formando una placa, obstruyendo y atascando el conducto arterial, patología que se conoce con el nombre de arteriosclerosis, lo cual produce,  directamente, innumerables problemas de salud.

El nivel de colesterol en la sangre, establecido como normal, es de 200 mg/dl, y cuando se supera ese número, existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Y el riesgo llega a ser demasiado alto cuando se superan los 240 mg/dl. Como consecuencia de estos valores y lo que representa para nuestra salud un desequilibrio de los mismos, debemos seguir una dieta controlada y limitada en grasas saturadas, evitando el azúcar y el alcohol (aumentan la producción de colesterol que el propio cuerpo produce). Estos tres factores son los que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol. Así también debemos controlar las situaciones de estrés ya que está comprobado que genera una sobreproducción del colesterol natural.

Para lograr reducir los niveles de colesterol existen ciertas pautas dietéticas a seguir. Por ejemplo, consumir fibras y vegetales, frutas, cereales. Los jugos frescos ayudan a reducir la grasa; el consumo de pescado, como el salmón, las sardinas y el atún. Los frutos secos, consumidos crudos y con moderación. No tomar alcohol, bebidas azucaradas ni gaseosas colas. Medir el consumo de café, evitar los dulces, las golosinas y los chocolates. No fumar. Hacer ejercicios de manera diaria. Evitar el estrés y la llamada comida chatarra.

De este modo la calidad de vida aumenta y las posibilidades de llegar a la tercera edad con óptima salud.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...