Actualidad 28

Pulseras repelente: ¿funcionan o no?

El Ministerio de Salud advirtió que las pulseras repelente no previenen el dengue ni ninguna enfermedad transmitida por insectos. Incluso son poco efectivas para repeler las picaduras de algunos insectos.

De la redacción de Tvsana

El Ministerio de Salud advirtió que las pulseras repelente no previenen el dengue ni ninguna enfermedad transmitida por insectos. Incluso son poco efectivas para repeler las picaduras de algunos insectos. 

El calor trae consigo muchas cosas, entre ellas la llegada de nuestros históricos enemigos: los mosquitos.  Andar al aire al libre supone protegernos de ellos con varias cosas como cremas, aerosoles y sprays. A todo esto, en los últimos años se les sumaron las pulseras repelentes sobre las cuales el Ministerio de Salud advirtió que “no poseen acción preventiva ni terapéutica” y no son efectivas en la prevención del dengue ni ninguna otra enfermedad que se transmita a través de insectos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de regular todo tipo de repelentes, tanto de uso personal como ambiental, lanzo la advertencia de la dudosa efectividad de la pulsera. Estas ultimas, las cuales contienen aceite de citronella o eucalipto -que se consiguen en promedio a 10 pesos por unidad- están registradas ante ese organismo como producto cosmético, por lo que “no poseen una acción específica sobre un tipo de insecto en particular”.

La citronella o el eucaliptus funcionan como repelentes naturales. El uso de los brazaletes de silicona perfumados con esos aceites que se colocan en muñecas o tobillos se extendió a partir de 2009, a raíz de la epidemia de dengue que azotó al país. Desde ANMAT informaron que esas pulseras “tienen una eficacia limitada porque sólo protegen localmente la zona próxima a su ubicación” y alertaron que de realizar actividades al aire libre en las que hay un nivel alto de exposición a insectos “es necesario utilizar un repelente que proteja todo el cuerpo”.

En este sentido también es bueno resaltar que tampoco son eficaces como repelentes el jugo de limón, el vinagre, el ajo sobre la piel o el consumo de vitamina B.

En primavera y verano aumenta la proliferación de insectos que pueden generar desde una simple picadura que provoca una molestia pasajera hasta el contagio de enfermedades, dado que muchas especies transmiten virus o parásitos. El Aedes aegypti (negro con rayas blancas) infectado es el vehículo del dengue o la fiebre chikunguña.

A nivel individual, una correcta prevención debe realizarse con repelentes. Los más efectivos, según la cartera sanitaria, contienen DEET o permetrina (consignado en las etiquetas de los envases). Los primeros pueden utilizarse directamente sobre la piel o la ropa y la duración de su efecto varía de acuerdo a la temperatura, la transpiración o la exposición al agua. En cambio los que tienen permetrina sólo deben aplicarse sobre la ropa, nunca directamente en el cuerpo.

 

Fuente: Clarín.com 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...