30

Proloterapia, nueva técnica no quirúrgica para el tratamiento del dolor

La Proloterapia es regenerativa y reconstructiva de los tejidos. Se utiliza, específicamente, para tratar el dolor crónico relacionado con daños en los ligamentos, tendones y articulaciones.

De la redacción de tvsana

La Proloterapia es regenerativa y reconstructiva de los tejidos. Se utiliza, específicamente, para tratar el dolor crónico relacionado con daños en los ligamentos, tendones y articulaciones.

Los dolores lumbares, cervicales, de hombros o de rodillas son frecuentes. Se originan en los ligamentos, las articulaciones o los tendones que han sufrido un proceso de debilitamiento, que a su vez produce una alteración en su funcionamiento, ocasionando inestabilidad y molestias. Muchos tratamientos convencionales han intentado eliminarlos, pero no siempre consiguieron resultados positivos. Y con la finalidad de acabar con ellos, llegan la Proloterapia y las inyecciones subcutáneas perineurales (identificada anteriormente como neuroproloterapia), novedosas y efectivas técnicas que dan respuestas reales a esas dolencias habituales en el 80 % de los casos.

La Proloterapia, es una novedosa técnica, también conocida como terapia de proliferación celular, que presenta como principales cualidades, ser regenerativa y reconstructiva. Importada desde Estados Unidos, donde se han realizado diversos estudios clínicos, la Proloterapia consiste en la inyección de dextrosa (un tipo de azúcar) en la articulación lesionada. Una inyección cuya función es la estimulación, la regeneración y también la reparación del tejido afectado, ya que la dextrosa, mediante un proceso inflamatorio, contribuye al crecimiento, la robustez y la fuerza de la articulación.

El proceso de curación comienza luego de seis semanas de iniciado el tratamiento, es decir, la aplicación de las inyecciones. Y se necesitan entre tres y seis aplicaciones, las cuales deben suministrarse en forma mensual. Por otro lado, se ha podido demostrar que la dextrosa intraarticular produce, como efecto secundario, el desarrollo de nuevo cartílago, de excelente calidad.

Esta técnica suele ser utilizada para tratamientos musculo-esqueléticos como, por ejemplo: lumbalgias, artrosis, patologías del hombro y del manguito rotador (un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro), dolores cervicales crónicos, esguinces crónicos, tendinosis del talón de Aquiles, entre otros.

Otra técnica beneficiosa, con una eficacia del 80 %, es la que consiste en suministrar  las Inyecciones Subcutáneas Perineurales (PSI). Este es un tratamiento específico para el dolor agudo y crónico, en el cual se aplica dextrosa en la proximidad de los nervios superficiales. Se realizan infiltraciones con una aguja muy fina y pequeña, por debajo de la piel. Este método fue desarrollado por el Doctor Lyftgot, especialista en deportología en Nueva Zelanda, y difiere de la Proloterapia clásica ya que utiliza infiltraciones por debajo de la piel.

 

Por el Dr. Gonzalo Yamauchi (MN 116375), especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina ortopédica (AAOM) y Latinoamericana (LAOM) – Médico especialista en Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...