Bienestar y Prevención 36

¿Por qué se acumula grasa en algunas partes del cuerpo?  

La grasa de acumula mayormente en algunos lugares de nuestro cuerpo, la respuesta del por qué se relaciona con el nivel de las hormonas y la producción de estrógeno.

De la redacción de Tvsana 

La grasa se acumula mayormente en algunos lugares de nuestro cuerpo, la respuesta del por qué se relaciona con el nivel de las hormonas y la  producción de estrógeno.

 Cuando una mujer se mira al espejo, suele hacerse muchas preguntas respecto de la imagen que devuelve el cristal espejado. Y entre ellas hay una que la obsesiona: ¿Por qué acumulo grasa solamente en algunas partes? Y la respuesta está ligada a la caída de la  producción de estrógeno.

Esta situación se da con frecuencia en las mujeres que llegan a la edad de la menopausia. En esa etapa de la vida, disminuye ostensiblemente la generación de estrógeno y eso hace que aumente y se acumule la grasa corporal en determinadas partes del cuerpo. Y en esas zonas se torna muy complicado eliminar la grasa, y los responsables de ello son, nada más y nada menos que las hormonas. Un proceso similar sucede con los hombres de avanzada edad, es decir, también acumulan grasa en zonas donde es muy dificultoso quitarla.

Si bien este fenómeno es habitual que se produzca en la etapa en la cual las mujeres alcanzan la menopausia, ello no implica que sea exclusivo de ese ciclo. La acumulación de grasa por efecto de las hormonas es una consecuencia de esa deficiente producción, conjuntamente con una mala alimentación. Por lo tanto, la situación puede ocasionar problemas en personas (hombres y mujeres por igual) de cualquier edad.

Cuando la grasa se acumula en la espalda, se debe a un bajo nivel de tiroxina, que es el principal tipo de hormona tiroidea secretada por las células foliculares de la glándula tiroides. La hiposecreción de esta hormona, que se da en una de cada trece mujeres, podría provocar un incremento de peso en esa zona específica. ¿Cómo se soluciona el inconveniente? Con una dieta rica en yodo, para aumentar los niveles de tiroxina. Esto es: comer pescado y vegetales verdes, como la espinaca.

En otros casos, la acumulación de grasa es propensa a causar los niveles altos de insulina, lo cual constituye una clara señal de que la persona está a punto de padecer diabetes. ¿Síntomas que ayuden a identificar el problema? El aumento de la sed y del apetito, fatiga y un aumento en el diámetro de la cintura. Para evitar todo ello, los médicos especialistas aconsejan reducir el consumo de azúcar.

En síntesis, la clave de todo esto es conocer los niveles hormonales del propio cuerpo, y para ello se requieren exámenes y controles periódicos.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...