En México la obesidad afecta a más del 70% de la población en general

La obesidad favorece el desarrollo de patologías graves como diabetes,  enfermedades cardiovasculares y neumonía.

En México, la obesidad y el sobrepeso constituyen un grave problema de salud pública y no se cuenta con estrategias efectivas para su atención y prevención. El 72% de los adultos padece sobrepeso o algún grado de obesidad, así como el 70% de los niños.

Según la OMS la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes.

El hecho de padecer obesidad predispone a sufrir gripe y neumonía por neumococo en sus formas complicadas.

Entonces, teniendo en cuenta a la obesidad como un factor de riesgo para desarrollar dichas patologías y complicaciones la comunidad médica recomienda que estos pacientes estén protegidos y sean vacunados contra la gripe y la neumonía.

En México está en calendario para prevenir la Neumonía por Neumococo (una de las principales causas de muerte en adultos) se aplica una vacuna que se llama antineumocóccica polivalente que tiene dos indicaciones:

1) Entre los 60 a 64 años para personas con factores de riesgo y 2) para todas las personas de más de 65 años.

En muchos países del mundo optan por otro esquema de vacunación que aumenta la protección contra la neumonía y es el siguiente:

Primero se aplica la vacuna conjugada antineumocóccica 13 valente (PCV13) la cual solo requiere de una sola dosis para toda la vida y luego de un año se aplica la vacuna antineumocóccica polisacárida de 23 serotipos (PPV23), la que actualmente está en el calendario de vacunación. No requiere revacunación.

La otra diferencia es que este esquema secuencial (con las dos vacunas) es para todas las personas de riesgo independientemente de su edad (de 2 a 64 años)  y a todas las personas mayores de 65 años.

Por lo tanto para los pacientes con obesidad y también a pacientes con diabetes se recomienda la vacunación secuencial contra neumococo.

Si se suman las dos enfermedades, las posibilidades de complicaciones se multiplican y la vacunación cobra todavía más importancia.

No dudes en consultar a tu médico de cabecera, que seguramente te indicara una vacunación adecuada para cuidar tu salud.

Dr. Diego Montes de Oca

Regístrate, Obten Beneficios y gana Premios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...