Oncomama 44

Nuevo test para detectar el cáncer de útero

El cáncer de útero es la segunda causa de muerte oncológica entre las mujeres argentinas. El nuevo test se suma a estudios, como la colposcopia y el Papanicolau, que los médicos recomiendan hacer anualmente.

De la Redacción de Tvsana

El cáncer de útero es la segunda causa de muerte oncológica entre las mujeres argentinas. El nuevo test se suma a estudios, como la colposcopia y el Papanicolau, que los médicos recomiendan hacer anualmente. 

Entre las mujeres argentinas, el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica. Una enfermedad en la cual más del 99 % de los casos están relacionados a infecciones genitales producidas por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se contrae mediante cualquier contacto de tipo sexual.

Cada año en nuestro país se realizan 4.900 diagnósticos nuevos y mueren unas 2.000 mujeres debido a esta  enfermedad. Por lo tanto, la novedad del test que detecta precozmente la enfermedad, es una noticia muy positiva en la tensa lucha por erradicar el mal o reducir lo más posible sus consecuencias.

El test recibe el nombre de “Cobas” y se hace a partir de una sola muestra. Proporciona información acerca de los genotipos causantes del 70 % de los casos de cáncer de cuello de útero y, al mismo tiempo, informa la presencia o ausencia del conjunto de los otros 12 genotipos de alto riesgo. En declaraciones publicadas por el diario Clarín, la doctora Valeria Cáceres, del servicio de Oncología del Instituto Angel Roffo, explicó: “No hay una edad precisa y una franja de edad, para que las mujeres se hagan el nuevo test, porque se trata de un estudio complementario del Papanicolau. Este test ya se ha puesto en práctica en varios centros privados e instituciones públicas, y las principales prepagas ya lo cubren.

Estudios para la detección precoz

Hay tres importantes estudios para realizar con la finalidad de detectar precozmente el cáncer de cuello de útero.

La colposcopia: Que descubre las lesiones en el cuello del útero. Y se realiza por medio de un microscopio especial llamado colposcopio. Por su intermedio logra verse el cuello del útero al final de la vagina, de forma muy ampliada. La recomendación es efectuar este estudio una vez al año.

El Papanicolau: Popular estudio que localiza las alteraciones celulares o lesiones precancerosas a través del estudio de una muestra de células del cuello uterino. También se recomienda hacerlo anualmente.

El Test Cobas: Este nuevo test busca directamente a nivel molecular la presencia del virus de papiloma humano dentro del organismo. En la Argentina, este estudio se realiza por requerimiento del especialista.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...