Vida Sana 30

Mitos y verdades de los productos light

Es frecuente escuchar a personas que intentan comer saludablemente pero cometen errores por tantos mitos que circulan en nuestra sociedad.La cantidad de productos ligth que nos brinda el mercado nos aleja muchas veces de una buena selección de los alimentos y las personas aprenden a contar calorías dejando de lado una correcta nutrición.

tvsana agradece a la Lic. Mariana Acebal

 Es frecuente escuchar a personas que intentan comer saludablemente pero cometen errores por tantos mitos que circulan en nuestra sociedad.La cantidad de productos ligth que nos brinda el mercado nos aleja muchas veces de una buena selección de los alimentos y las personas aprenden a contar calorías dejando de lado una correcta nutrición.

A veces pasa que en vez de elegir una fruta, compramos 1 alfajor de arroz, barritas de cereal light ó golosinas light porque contienen calorías similares a una fruta pero lo que muchas veces no se sabe es que estos productos son de alta densidad calórica, esto quiere decir que aportan una cantidad de calorías en poco volumen produciendo poca saciedad, aumentando el apetito, generando adicción y no brindan los nutrientes que realmente necesitamos. Además estos productos industrializados contienen una alta cantidad de sodio que tampoco es beneficioso para la salud.

También es habitual el consumo de ensaladas de frutas compradas en kioscos ó bares como alternativas de desayunos ó meriendas ó como postres considerándola como una opción light. Esto es verdad siempre que la ensalada de frutas sea fresca y sin agregado de azúcar ó almíbar. Por lo general estas opciones contienen frutas enlatadas con agregado de almíbar y además le agregan azúcar para hacerla más dulce.

Hay que tener en cuenta que estas opciones no son aptas para personas diabéticas ya que contienen un alto porcentaje de azúcares simples y además aportan más calorías que las ensaladas frescas sin el agregado de azúcar ni almíbar. Por lo tanto tampoco son aconsejables para aquellas personas que deseen bajar de peso ó quieran comer sanamente. Es conveniente asesorarse bien antes de consumirlos u optar por una banana ó 2 frutas frescas ó 1 yogur descremado más una fruta.

Otra opción saludable puede ser un licuado de frutas pero hay que tener cuidado porque éste puede estar hecho con leche entera, frutas enlatadas con almíbar, pulpas de frutas con alta concentración de azucares. Es más aconsejable utilizar para los licuados frutas frescas, leche descremada ó agua ó jugos exprimidos de frutas frescas y puede endulzarse con edulcorantes. Un mito frecuente es que el licuado de banana no debe usarse en planes alimentarios hipocalóricos y esto es falso, se puede consumir preparándose con una banana + 1 taza de leche descremada y si es necesario agregar edulcorante a gusto.

Con respecto a las bebidas alcohólicas hay que destacar que todas poseen calorías y que a medida que aumenta la graduación alcohólica mayor es el contenido calórico. El alcohol aporta 7 Kcal por gramo, pero esta es fuente de energía que no es utilizable para el trabajo muscular, pues se trata de calorías vacías (desprovistas de nutrientes). Además, el alcohol consume grandes cantidades de vitaminas del grupo B para su degradación y sitúa al organismo al borde del estado de deficiencia, por lo que un consumo elevado de bebidas alcohólicas desequilibra la alimentación.

El organismo tolera sin problema un consumo moderado de alcohol. Por consumo moderado se entiende el consumo habitual de 10 a 30 gramos de alcohol al día. El consumo moderado de alcohol igualmente aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, enfermedades hepáticas, pancreatitis, gastritis, cáncer orofaríngeo, de esófago y de estómago, y en otro orden, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y similares.

La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º). Elaborada a partir de ingredientes naturales -agua, cebada malteada y lúpulo-, tiene un contenido calórico de 45kcal cada 100cc el tema fundamental es la cantidad que una persona consume. Esta bebida se caracteriza por ser consumida en altos volúmenes por ser refrescante por ende se traduce en un valor calórico alto. También puede producir distensión abdominal y flatulencias. Comparándola con otras bebidas alcohólicas a igual volumen se puede decir que la cerveza no es la que más engorda pero hay que considerar la cantidad que un individuo consume. Por ejemplo el vino tinto contiene 70 calorías cada 100cc por lo tanto tiene más calorías que la cerveza pero con la diferencia que esta bebida se toma por lo general en menor volumen.

En caso de consumir alcohol se recomienda siempre ser moderado evitando los excesos.

 

Licenciada en Nutrición Mariana Acebal miembro del Centro terapéutico – Dr. Máximo Ravena  

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...