Hoy es el Día Mundial de la Meningitis, ¿Cómo prevenirla con vacunas?

Las meningitis producidas por bacterias son agresivas, causan muerte y dejan secuelas. Son tres las bacterias que causan meningitis graves, ahora el calendario de vacunación de Argentina (uno de los mejores del mundo) tiene vacunas para prevenir en forma completa a dos.

La bacteria más agresiva se llama Meningococo, y esta bacteria tiene dos formas bien distintas, la primera forma está cubierta por una vacuna que está en el calendario de vacunación que se aplica a los 3, 5 meses, luego del año y a los 11 años.

El segundo componente del meningococo (el B), es lamentablemente el más frecuente y su vacuna no está en el calendario de vacunación, pero si es una vacuna optativa y que te recomiendo enfáticamente para cubrir todo el especto de la prevención de meningitis.

La vacuna contra el meningococo B no solo cubren a bebés (los que tienen más riesgo), sino también niños, adolescentes y adultos, por eso se puede aplicar hasta la edad adulta (50 años). Las reacciones adversas más frecuentes son dolor y enrojecimiento en la zona de aplicación, junto con fiebre e irritabilidad. En adolescentes y adultos, a esto se agrega dolor de cabeza y malestar general.

El ANMAT aprobó la vacunación contra el meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad y hasta los 50 años de edad.

Se puede aplicar de acuerdo a estos esquemas:

  • A partir de los 2 meses a los 5 meses de edad: se aplican 3 (tres) dosis separadas de al menos 1 mes entre cada una de ellas, con un refuerzo entre los 13 y 23 meses de edad.
  • A partir de los 6 meses a los 11 meses de edad: se aplican 2 (dos) dosis separadas de al menos 2 meses entre cada una de ellas, con un refuerzo en el segundo año de vida con un intervalo de al menos 2 meses entre la serie primaria y la dosis de refuerzo.
  • A partir del año a los 10 años de edad: se aplican 2 (dos) dosis separadas de al menos 2 meses entre cada una de ellas, sin necesidad de aplicar dosis de refuerzo.
  • A partir de los 11 años a los 49 años: se aplican 2 (dos) dosis separadas de al menos 1 mes entre cada dosis, sin necesidad de aplicar dosis de refuerzo.

Por lo tanto es indicada en niños, adolescentes y adultos hasta los 49 años.

Resumiendo, una parte del meningococo su vacuna está en el calendario de vacunación, ahora te recomiendo la vacuna contra el meningococo B que por ahora es optativa y considero fundamental su aplicación.

¡Las dos juntas, te protegen integralmente contra el Meningococo!

Por el Dr. Diego Montes de Oca (MN: 84881)

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...