El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas durante el sueño (SAHOS) es una patología que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche y que se acompaña de diversos síntomas o complicaciones.

De las personas afectadas, sólo una de cada cinco es consciente de su problema y se somete a un oportuno tratamiento, el cual es eficaz en el 90% de los casos.
Quienes tienen mayor tendencia a padecer apneas de sueño son los hombres (en las mujeres aumenta su presencia luego de la menopausia), los individuos con sobrepeso u obesidad, los hipertensos (sobre todo los severos) y con otros trastornos cardiovasculares y los diabéticos.


El principal síntoma que tienen los pacientes es el cansancio diurno crónico, acompañado de somnolencia intensa durante el día, una situación que muchos pacientes no se explican al estar convencidos de que han dormido lo suficiente como para estar tan cansados. La razón de esta paradoja es que el afectado, al estar dormido, obviamente no es consciente de estas pausas respiratorias que interrumpen el sueño, por lo que si no ha oído hablar de esta enfermedad no sabe a qué se debe su sensación de cansancio.


Otro signo asociado con la apnea del sueño es el ronquido fuerte. Este ronquido se produce al final de cada interrupción respiratoria (apnea), es fuerte y estrepitoso, tanto que despierta y asusta al compañero de cama o habitación.


Se cree que el 2 al 4% de la población general de entre 30 y 60 años sufre de apneas pero en obesos ese porcentaje superaría al 40%. A nivel mundial diferentes estudios internacionales muestran que, entre 3 y 6 de cada 10 adultos podrían sufrir Apneas Obstructivas del Sueño. En sus distintas variantes, la enfermedad puede causar deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tráfico y laborales. También, se evidencia un aumento de la mortalidad debido a estas causas.


Las personas que durante el sueño emiten ronquidos y hacen pausas frecuente deben consultar a la brevedad con un neumonólogo a fin de descartar esta patología frecuente y que cuenta con un tratamiento efectivo.


Se agradece a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...