Actualidad 42

Los primeros Juegos Olímpicos Biónicos

Organizados por el Centro Nacional de Investigación en robótica de Suiza, se llevarán a cabo en la ciudad de Zurich, durante el mes de octubre de 2016.

De la redacción de tvsana

Organizados por el Centro Nacional de Investigación en robótica de Suiza, se llevarán a cabo en la ciudad de Zurich, durante el mes de octubre de 2016.  

Los avances científicos de los últimos tiempos han hecho posible que personas con determinado grado de invalidez, puedan superarla mediante el aporte tecnológico. Y no sólo eso. También se logró que muchos de ellos, a falta de algún miembro inferior o superior, puedan practicar deportes, destacarse y competir a escalas mayores. Por tal motivo, el Centro Nacional de Investigación en robótica de Suiza (NCCC Robotics) designó un comité para organizar los primeros Juegos Olímpicos Biónicos, bautizados como “Cybathlon”, que tendrán lugar en la ciudad suiza de Zurich, a partir del 8 de octubre de 2016.

En los Juegos Olímpicos normales, no se permite que los atletas realicen las pruebas designadas con ayuda de ningún tipo, pero este torneo será diferente. La tecnología jugará un papel preponderante, porque no solamente los participantes podrán utilizar prótesis robóticas activas, sino que además, desde el comité organizador, se estimulará a que quienes intervengan, desarrollen los sistemas cibernéticos o robóticos más avanzados con la fínalidad suprema de ganar las pruebas. De hecho, cada especialidad, otorgará dos medallas, una para el atleta, y otra para la compañía o equipo de desarrollo responsable del dispositivo que utilizado por el vencedor.

En el Centro Nacional de Investigación en robótica de Suiza, fueron muy claros al momento de explicar los objetivos trazados con la implantación de esta competencia: “No buscamos únicamente brindar espectáculo”, explicaron. Y agregaron: “También  pretendemos incentivar el desarrollo de miembros artificiales, tecnologías de conexión nerviosa, o cualquier avance en materia de cibernética, que haga más fácil la vida de los pacientes que requieren prótesis.”

Estos novedosos Juegos incluirán pruebas como: carreras de cien metros con piernas artificiales, levantamiento de pesas con brazos robóticos, carreras de realidad aumentada y exoesqueletos (el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo),carreras de obstáculos para personas que usan piernas mecanizadas, o carreras de bicicletas para gente con lesiones en la espina dorsal. Y quienes vayan a tomar parte de esta iniciativa, no representarán a su país. “Aquí no habrá banderas. Sólo estarán los que manejen las prótesis y las compañías proveedoras”, acotaron los organizadores, que tienen centradas muchas expectativas en este evento, a través de cual buscan concientizar a la población sobre el desafío de superarse constantemente y que la falta de un miembro o una lesión no es impedimento para soñar, para intentarlo todo en la vida.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...