La neumonía es una infección de los pulmones y es una de las causas de muerte más frecuente en Argentina, donde fallecen 32.000 personas por año (solo de influenza y neumonía).

La estadística el estado las junta, pero de esas 32.000 la mayoría de los fallecidos corresponden a neumonía. Los otros restantes corresponden a la influenza que genera la famosa gripe.

La neumonía más grave es producida por una bacteria que se llama Neumococo y es muy peligrosa en niños y adultos mayores. También el virus de la gripe (influenza) por sí solo puede provocar una neumonía. Hay muchos otras causas de neumonía.

En adultos mayores tiene una mortalidad alta y el índice de muerte luego del año de ocurrida la neumonía es muy preocupante.

Lo más importante es que la podemos prevenir:

  1. Buena alimentación, variada
  2. Ejercicios físicos regulares
  3. Salud odontológica.
  4. No fumando
  5. Vacunación

La vacunación es clave y fundamental para todas las etapas de la vida.

En niños y adultos mayores (65 años) se vacuna contra la neumonía por gripe y contra la neumonía por el neumococo, las dos vacunas están en el calendario oficial de vacunación.

La de gripe se coloca todos los años y la de neumonía, se coloca una vez con una vacuna de 13 serotipos y al año siguiente con otra de 23 y ahí finaliza, o sea, no es necesaria todos los años.

La vacuna contra la neumonía por gripe y neumonía, también se aplica a cualquier edad si presenta factores de riesgo, como ser diabetes, obesidad, defensas bajas, enfermedades respiratorias crónicas, problemas de corazón entre otras y tabaquistas.

Mencionare para finalizar que la neumonía por covid es de aparición reciente y seguramente pronto contaremos con vacunas para esta enfermedad.

No dudes en consultar a tu médico de cabecera, que seguramente te indicara una vacunación adecuada para cuidar tu salud. Las vacunas, no solo son para los niños, las vacunas también son cosa de Grandes!

Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...