21

Lesiones causadas por el uso del celular

Una postura incorrecta para leer los mensajes del teléfono, generan lesiones en las cervicales. Así lo demuestra un estudio realizado recientemente en Estados Unidos.

De la Redacción de Tvsana

Una postura incorrecta para leer los mensajes del teléfono, generan lesiones en las cervicales. Así lo demuestra un estudio realizado recientemente en Estados Unidos.

Nadie niega la utilidad del celular. Su comodidad y las infinitas variantes que ofrece en el plano de las comunicaciones. Sin embargo, este aparatito genera tal obsesión que la mayoría de las personas viven pendientes de él y esa dependencia genera algunos problemas físicos. Esta es la conclusión de un trabajo recientemente realizado, en el cual se expresa que para mirar la pantalla del celular, las mujeres y los hombres por igual, inclinan instintivamente la cabeza hacia adelante, de modo tal que se produce un movimiento con consecuencias probablemente perjudiciales para la columna vertebral.

El doctor Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de columna en el New York Spine Surgery and Rehabilitation Medicine, quien comandó el estudio publicado por la prestigiosa revista médica Surgical Technology International, explicó: “La fuerza que realiza el cuello para mirar el teléfono, perjudica las vértebras cervicales, aunque, en la mayoría de los casos, las personas no se percaten de la postura que adoptan para revisar sus mensajes.” La investigación menciona que inclinar la cabeza unos 60 grados para poder leer un mensaje en el celular, es comparable a llevar 27 kilos de peso sobre el cuello. Demasiado.

“Los poseedores de teléfonos inteligentes -agrega Hansraj- se pasan entre dos y cuatro horas al día con la cabeza inclinada en exceso. Y al cabo de un año, por ejemplo, se acumulan entre 700 y 1.400 horas de tensiones cervicales, excesiva cantidad para la columna.”  Entonces, ¿cuál es la solución? ¿No leer más los mensajes? ¿Dejar de usar el celular? No. La solución pasa por adoptar una postura correcta. Así lo explica el doctor: “La postura correcta, capaz de aliviar semejante carga, es cuando las orejas de la persona están perpendiculares a los hombros, es decir, con el cuello bien erguido y los hombros tirados hacia atrás.”

Otra recomendación a la que vale la pena prestarle atención es la de agrandar el tamaño de la letra del celular, para que luzca más clara y no haga falta bajar tanto la cabeza y por lo tanto evitar la fuerte presión sobre el cuello. Y si uno se pasa mucho tiempo frente a una computadora, los especialistas aconsejan que esa persona tome una postura correcta, porque mediante esa práctica también se lesionan las cervicales si la presión es exagerada. En este sentido dicen que se debe situar el monitor a la altura de los ojos y mantener la espalda recta, interrumpiendo cada tanto las sesiones frente a la computadora para hacer los descansos necesarios.

Existen otras lesiones causadas por la excesiva atención puesta en la pantalla del celular y que son consecuencia de  tropiezos, choques y golpes. Un tema para otro momento.

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...