Especialidades Médicas 36

La marihuana y sus efectos devastadores

Esta sustancia tiene propiedades terapéuticas, pero causa efectos muy negativos en quienes la consumen, incluso en las personas que la ingieren con fines curativos. Afecta la memoria, la coordinación, causa arritmias y palpitaciones y facilita la adicción a sustancias más duras.

De la redacción de tvsana

Esta sustancia tiene propiedades terapéuticas, pero causa efectos muy  negativos en quienes la consumen, incluso en las personas que la ingieren con fines curativos. Afecta la memoria, la coordinación, causa arritmias y palpitaciones y facilita la adicción a sustancias más duras.

La marihuana es considerada una droga alucinógena, compuesta por ingredientes activos que proceden de las resinas de una planta llamada cannabis Sativa. Esto significa que contiene la capacidad de alterar la percepción. Y si bien los especialistas comprobaron, en base a exhaustivos estudios, que sus propiedades terapéuticas son reales, los trastornos y efectos negativos que causa, se dan también en aquellas personas que consumen esta sustancia con fines únicamente curativos. La marihuana suele utilizarse en casos de glaucoma (presión ocular), puesto que la disminuye, por otro lado, ayuda a contrarrestar las náuseas producidas por la quimioterapia, y se la ha utilizado también para controlar el dolor, como un relajante muscular y como tranquilizante.

Las hojas de este cultivo se secan y se fuman, mientras que la resina que contienen, puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias, como el hachís o el  aceite de hachís. Y sus efectos son claros. A nivel general, lo más notorio es que la marihuana produce una profunda sensación de relajación, una ligera euforia y, además, distorsiona en sentido del tiempo en la persona que la ingiere.

Gran parte de sus efectos se producen en las zona del cerebro relacionadas con el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la noción del tiempo y la coordinación de movimientos. Por esta razón el consumo de marihuana causa problemas para pensar con claridad y solucionar problemas, distorsiona las percepciones (sensoriales y del tiempo) y afecta la memoria y la capacidad de aprendizaje. Estos efectos pueden prolongarse en una persona durante días o semanas, después de haberla consumido. En consecuencia, quienes consumen marihuana a diario, pueden ver disminuido su funcionamiento intelectual. Al afectar la concentración, disminuye la capacidad para manejar vehículos. Uno pierde el estado de alerta, las reacciones son tardías, falla la coordinación de movimientos, y por lo tanto, los riesgos de accidentes son mayores.

A nivel físico, puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, seca la boca y puede causar arritmias y palpitaciones. Los pulmones no quedan a resguardo de sus efectos negativos, el humo de la marihuana contiene entre un 50 y un 70 por ciento más de carcinógenos que el humo del tabaco. Y lo que es peor aún, la marihuana es en muchos casos el primer paso en el consumo de drogas, ya que facilita la adicción hacia otras sustancias más duras, como la cocaína.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...