43

La erisipela

La erisipela es una infección cutánea, provocada por un grupo de bacterias, presenta claros síntomas y un tratamiento estándar, a base de antibióticos.

De la redacción de Tvsana

La erisipela es una infección cutánea, provocada por un grupo de bacterias, presenta claros síntomas y un tratamiento estándar, a base de antibióticos.

La erisipela es una infección aguda de la dermis y la hipodermis causada principalmente por estreptococos (un grupo de bacterias), que afecta a niños y a personas adultas, indistintamente. Es decir, se trata de una especie clínica de celulitis (si se entiende como tal una inflamación cutánea) que puede afectar los tejidos cutáneos y subcutáneos. Aunque especialistas en dermatología ya comienzan a descartar el empleo del término celulitis porque -esgrimen, sobretodo en Francia- que no es lo suficientemente preciso en la descripción de la localización y definición de este tipo de  enfermedades, ya que no corresponde a un tejido anatómico o histopatológico. Más aún, otras formas no bacterianas de inflamación de la piel se describen dentro del término celulitis. Por lo tanto, ya utilizan el término de dermohipodermitis bacteriana para estos casos. Y cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema (enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo) y el edema (acumulación de líquido en el espacio tejido intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo).

En algunos pacientes la localización es más profunda en la hipodermis, lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada. En estos sujetos, es frecuente un origen estreptocócico, pero no es la única posibilidad, y puede haber otras bacterias asociadas

Esta enfermedad se caracteriza por una placa eritematosa roja de extensión variable, de bordes bien definidos y que puede causar dolor, prurito y manifestaciones sintomáticas que incluyen fiebre y linfadenopatías (palabra que describe la hinchazón de los ganglios linfáticos). En general, la infección se manifiesta en las piernas y ocasionalmente en el rostro y son comunes los antecedentes previos de faringitis estreptocócica.

Dentro de los factores de riesgo, es necesario considerar: un corte en la piel, problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático y llagas (úlceras) cutáneas.  Y sus principales síntomas son: ampollas, fiebre (más temblores y escalofríos), lesión cutánea, dolor, inflamación y calor en la piel y por debajo úlcera

¿Su tratamiento? Antibióticos, como la penicilina, que se usan para eliminar la infección, y en los casos graves, es posible que sea necesario administrarlos por vía intravenosa.

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...