27

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una rara afección transmitida por las garrapatas. Consta de tres etapas y su tratamiento es a base de antibióticos. Si estos no logran frenarla, el mal de Lyme se habrá convertido en crónico

De la redacción de tvsana

La enfermedad de Lyme es una rara afección transmitida por las garrapatas. Consta de tres etapas y su tratamiento es a base de antibióticos. Si estos no logran frenarla, el mal de Lyme se habrá convertido en crónico.

Recientemente, la conocida cantante y actriz canadiense, Avril Lavigne, confesó padecer la rara enfermedad. También conocida como borreliosis de Lyme, esta patología surge a causa de una infección provocada por una bacteria que altera varios órganos del ser humano y es transmitida por las garrapatas. Su aparición data de 1909 en Europa y recién en 1975 fue descrita por primera vez en Estados Unidos, en la localidad de Lyme, Connecticut, de donde deriva su nombre actual.

En la gran mayoría de los casos, el trastorno se da durante los meses cálidos del año y consta de tres etapas:

Etapa 1: Llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo.

Etapa 2: Denominada enfermedad de Lyme de diseminación temprana. La bacteria ya ha comenzado a expandirse por todo el cuerpo.

Etapa 3: Conocida como enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo es cuerpo.

Los tratamientos a aplicar dependen de la etapa en la que se encuentra la patología y de la edad del paciente. Se recetan antibióticos, en diferentes cantidades, de acuerdo con la evolución de la enfermedad. También puede administrarse ibuprofeno para aliviar la inflamación, en la primera etapa; y ceftriaxona, para la segunda fase. En caso de que la infección persista al tratamiento antibiótico, se tratará de una afección crónica

En raras ocasiones, la enfermedad de Lyme en la primera etapa puede propagarse al corazón o al sistema nervioso. Si se propaga al corazón, es posible que la persona sienta latidos cardíacos lentos o irregulares. Su avance hacia el sistema nervioso puede hacer que la cara caiga (una afección conocida como parálisis facial de Bell), provocar entumecimiento en los brazos y en las piernas, o causar hinchazón de las membranas que rodean el cerebro (meningitis).

Los factores de riesgo

Básicamente son tres los factores de riesgo de contraer esta enfermedad.

-Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursiones) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.

-Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.

-Caminar por lugares de altos pastizales.

Síntomas

Un signo de la enfermedad de Lyme es el sarpullido, el cual podría aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de garrapata. Por lo general, este sarpullido empieza en el lugar de la picadura. Podría comenzar como una mancha pequeña de color rojo y crecer. El centro podría desvanecerse, lo cual crearía una especie de anillo, pero esto no sucede siempre. Algunas personas con la enfermedad de Lyme tienen muchas manchas de color rojo. El sarpullido podría doler o sentirse tibio al tacto.

Otros síntomas de la enfermedad son: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores articulares y musculares.

 

 

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...