Diabetes 39

La diabetes y los daños oculares

Esta enfermedad silenciosa crece en todo el mundo. En Argentina, uno de cada diez la padece y la mitad no lo sabe. Entre los daños más severos está la ceguera.

Esta enfermedad silenciosa crece en todo el mundo. En Argentina, uno de cada diez la padece y la mitad no lo sabe. Entre los daños más severos está la ceguera.

De la Redacción de TV Sana

El número de diabéticos crece en el mundo, en silencio, sin prisa, sin pausa. Así lo refleja un estudio presentado hace pocos días en Niza, Francia, en el marco del Congreso Mundial. Y se dice en silencio porque suele esconderse detrás de otros problemas, como el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de actividad física. En Argentina, por ejemplo, de acuerdo con los datos oficiales, uno de cada diez habitantes padece la enfermedad pero el cincuenta por ciento de ellos, lo ignora.

El principal objetivo propuesto por los especialistas en la reunión fue alertar sobre los graves inconvenientes oculares que provoca la diabetes, y las distintas maneras de concientizar a la población. Datos presentados indican que la enfermedad avanza a una velocidad mayor a la esperada: La Federación Internacional de Diabetes había pronosticado en 2006 que habría unas 380.000 de personas afectadas en 2025; sin embargo esa cifra ya ha sido superada este año. En el mundo ya hay 382.00.000 de personas con esta enfermedad.

La diabetes es la concentración en altas cantidades de glucosa (azúcar) en la sangre. Y puede ser de Tipo 1, que es la más grave y la que padece el 10 % de los enfermos; y la de Tipo 2, la más habitual y común, y que abarca el 90 % de los casos de diabetes. En los casos de tipo 1, el páncreas produce poca insulina, o directamente no la produce, y eso hace que se genere un exceso de glucosa en la sangre, la cual supera los niveles normales y provoca la diabetes. En este caso los tratamientos se basan en inyecciones de insulina, dieta estricta y control periódico de la tensión arterial y el colesterol. En los diagnósticos de  diabetes del  Tipo 2, el páncreas elabora insulina, pero la célula no la reconoce. Y los tratamientos se basan en el suministro de medicamentos, dieta rigurosa, control de la presión arterial y del colesterol y la necesidad de realizar actividad física.

Síntomas y consecuencias

La diabetes causa daños oculares. Y la consecuencia más grave para un paciente es la pérdida de la visión. Los diabéticos tienen entre dos y cinco veces más posibilidades de padecer cataratas. Entre el 30 y el 35 % sufre de retinopatía diabética o edema mascular. Y el 7 % de ellos tiene gravemente amenazada su visión.

Los síntomas a los que hay que prestarles debida atención son: visión borrosa, disminuida o ceguera¸ sed permanente, frecuentes ganas de orinar, debilitamiento muscular y sensación de hormigueo y adormecimiento de las extremidades. Y las consecuencias que pueden surgir de esos avisos, son: coma, presión alta, enfermedades cardíacas, daño en vasos sanguíneos, inconvenientes en los riñones, infección del aparato urinario, úlceras en los pies y gangrena.

El consejo médico es siempre el mismo: prevenir para no lamentar peores consecuencias. Descubrir a tiempo la enfermedad. Y para ello lo recomendable es realizar un examen oftalmológico anual, que incluya un fondo de ojo con la pupila dilatada.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...