45

Herpes zóster o “Culebrilla”

Una enfermedad poco grave pero muy dolorosa que afecta la calidad de vida especialmente en mayores de 50 años. Hoy se puede tratar e incluso prevenir. Información para que no altere su calidad de vida.

tvsana agradece a la Dra. María Cecilia Dignani 

Una enfermedad poco grave pero muy dolorosa que afecta la calidad de vida especialmente en mayores de 50 años. Hoy se puede tratar e incluso prevenir. Información para que no altere su calidad de vida.

El herpes zoster es la reactivación o el “despertar” del virus de la varicela que hemos tenido en la infancia. Este virus queda latente o “dormido” en grupos de neuronas que reciben la información de sensibilidad de todo el cuerpo, es decir que registran todo lo que tocamos o nos toca y mandan esa información al sistema nervioso para que seamos consientes de este contacto.

Habitualmente el herpes zoster se presenta como una lesión localizada en piel MUY DOLOROSA que sigue el trayecto de las distribución de los nervios, afectando un solo lado (derecho o izquierdo) y puede mostrarse con un recorrido horizontal o vertical según el área comprometida por el nervio afectado (llamado también dermatoma), porque el virus acompaña al nervio en su trayecto.

La distribución de dermatomas en nuestro cuerpo se presenta más habitualmente en el tórax, con un trayecto horizontal, y le sigue en frecuencia le presentación en la cara superior (rama oftálmica del nervio trigémino) afectando el ojo y nariz.

Es importante tener en cuenta que el dolor puede ser PREVIO a las lesiones en piel, 48 a 72hs antes. Con lo que es habitual que cuando afecta las piernas o la zona lumbar se confunda con un dolor del ciático si todavía no aparecieron las lesiones en piel.
Algunos datos a tener en cuenta que ayudan al paciente al diagnóstico temprano:

1) Si padece un dolor muy lancinante, o urente o de una intensidad o tipo nunca experimentado antes, mire bien la piel y busque por lo menos por 3 días si aparece enrojecimiento o ampollitas de agua (versículas)

2) Si le aparece en la cara, tanto en nariz como en la zona del ojo, consultar al oftalmólogo rápidamente (dentro de las 48h) porque suele afectar la córnea y la visión en mitad de los que padecen herpes zoster oftálmico.

Las lesiones en piel son en general dolorosas, similares a la varicela, como ampollitas pequeñas de agua sobre una piel enrojecida, pero con un trayecto particular, es decir que acompaña al nervio afectado.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...