Asesoró Cirigliano, Lorena. Médica especialista en Medicina Interna (MN 133.404)

Clave: controlarse periódicamente con el ginecólogo para diagnosticar este mal precozmente y consecuentemente tener mayor posibilidad de supervivencia y/o mejor calidad de vida.

Cáncer de mama:

  • Crecimiento descontrolado de las células mamarias.
  • Es el cáncer más frecuente en las mujeres,  cada año se diagnostican mundialmente a más de 1 millón y en argentina más de 21 mil.
  • Es más común en mujeres pero también los hombres pueden padecerlo.
  • Si se tiene antecedentes familiares se requiere un seguimiento especial.

El método de elección para su estudio es la mamografía, rayos x que permite estudiar las mamas y encontrar las lesiones sospechosas que deben biopsiarse. El ginecólogo solicita anualmente este estudio al general de la población femenina sana alrededor de los 40 años, excepto que existan antecedentes familiares o signos clínicos que requieran empezar a controlarse antes por este método u otros. La ecografía es otro estudio muy útil que puede solicitarse y es sobretodo útil para evaluar mamas más jóvenes.

Una vez hecho el diagnóstico es importante realizar la clasificación del mismo: saber su tipo y su extensión porque esto va a determinar el tratamiento. Este cáncer puede limitarse a la mama o diseminarse, a lo que llamamos metástasis, más comúnmente hacia huesos, pulmones y/o hígado. Por esta razón suelen también realizarse imágenes de otras partes del cuerpo.

Para ajustar la mejor terapéutica es importante analizar en el acto quirúrgico los ganglios axilares para saber si están o no comprometidos, lo cual es un parámetro de las posibilidades de hacer metástasis y además, en el tejido canceroso biopsiado de la mama se analiza la expresión o no de los receptores para hormonas (estrógeno y progesterona) y la sobreexpresión de los HER2.

Entonces los tratamientos varían según las características del paciente y el estadio o el tipo de cáncer. Los mismos generalmente consisten en diferentes combinaciones de los siguientes: cirugía (desde remover solo el nódulo hasta la mama completa, a lo que se le llama mastectomía), radioterapia, quimioterapia y/o terapia dirigida a los receptores hormonales (hormonoterapia) o a los receptores de factor de crecimiento epidérmico HER2.

Más allá del esquema de tratamiento que se reciba y el tipo de evolución, es importante seguir siempre con los controles de seguimiento a los intervalos que indique el ginecólogo y el oncólogo según cada caso.

Redacción TvSana

Etiquetas:

Regístrate, Obten Beneficios y gana Premios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...