La conectividad neuronal podemos definirla como las conexiones anatómicas entre las diferentes zonas cerebrales, axones, sinapsis, circuitos, que enlazan diferentes regiones del cerebro y el cuerpo. Está relacionada, pues, con el entorno físico en el que se realiza la transferencia de información. Es nuestro hardware.

Las redes neuronales se forman en las primeras fases de desarrollo del cerebro gracias al crecimiento y migración de las células nerviosas. Ambos procesos se combinan para organizar los conjuntos sinápticos y la modularidad de la arquitectura cognitiva. Las neuronas no están dispuestas al azar en el cerebro humano.

¿Qué requiere la conectividad neuronal?

Mantener la red, los circuitos. Para esto hay que cuidar las neuronas y conexiones que están y también formar nuevas para reemplazar las que se pierden. Esto es la neurogénesis.

El hipocampo, una estructura gris ubicada en el centro del cerebro, es una zona muy importante para la producción de la memoria y el aprendizaje, yes una de las estructuras únicas del cerebro adulto donde se generan nuevas neuronas.

La neurogénesis es muy importante en la salud de nuestra memoria y conectividad neuronal.

En el hipocampo todos los días nacen 700 neuronas.

Si se bloquea la capacidad del cerebro adulto de producir nuevas neuronas en el hipocampo, bloqueamos ciertas habilidades de la memoria, particularmente la memoria de trabajo, el ingresar datos nuevos a nuestro archivo.  Estas fallas se podrían apreciar también en el reconocimiento visual espacial, por ejemplo para recorrer las calles de nuestra ciudad.

Aprender algo implica un cambio en  nuestras conexiones y asociaciones neuronales,  caminos o circuitos nuevos.   

La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. 

La neuroplasticidad permite a las neuronas tanto anatómica como funcionalmente formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para reestructurarse.

Las investigaciones evidencian que la plasticidad cerebral se activa y fortalece con la actividad intelectual y la educación. En cambio la ausencia de educación y estímulo la debilita.

Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones llamadas sinapsis y estas vías de comunicación se pueden regenerar durante toda la vida. Cada vez que se adquieren nuevos conocimientos (a través de la práctica repetida o el estudio), la transmisión sináptica entre las neuronas se ve reforzada. Una sinapsis más fuerte  entre las neuronas significa que las señales eléctricas viajan de manera más eficiente a lo largo del nuevo camino.

¿Y cuáles son los alimentos que favorecen la conectividad neuronal?

  • Chocolate negro: El cacao es un antioxidante muy benéfico para el organismo, mejora la memoria debido a su contenido de un flavonoide llamado epicatequina que a aumenta el flujo sanguíneo del cerebro.
  • Nueces y almendras: tienen alto contenido de fósforo que las convierte en frutos convenientes para tener un mejor rendimiento intelectual.
  • Avena: posee vitamina B1 que beneficia la concentración y el rendimiento intelectual.
  • Arándanos: Es una fruta muy nutritiva y antioxidante.  Contiene polifenoles que reducen los niveles de estrés y protegen el sistema cardiovascular.
  • Brócoli: es un gran antioxidante, además de ser rico en folatos que ayudan a mejorar la memoria, incluye también vitaminas como A y B, minerales y flavonoides.
  • Huevo: Mejora la capacidad de atención y la memoria a largo plazo, debido a la vitamina B y aminoácidos, contenidos en su yema.
  • Ácidos grasos Omega-3 marinos (DHA y EPA) provenientes de pescados grasos y algas o sus extractos (aceites) en suplementos dietarios, que retrasan la progresión del deterioro cognitivo.

Dr. Alejandro G. Andersson
Médico Neurólogo MN: 65.836

Bibliografía:

  • Roediger HL, McDermott KB. Two types of event memory. Proc Natl Acad Sci 2013; 110: 20856-857. 2. Kandel, ER, Dudai Y, Mayford MR. The molecular and systems biology of memory. Cell 2014; 157:163–186
  • Clemenson GD, Deng W, Gage FH. Environmental enrichment and neurogenesis: from mice to humans. Curr Opin Beh Sci 2015; 4: 56- 62.
  • Khalaf-Nazzal R, Francis F. Hippocampal development – old and new findings. Neurosci 2013; 248:225-42
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...