La FA es una de las arritmias más frecuentes y a mayor edad se tiene más probabilidad de tenerla.

Se caracteriza por un ritmo desorganizado e irregular con aumento de la frecuencia cardiaca.
En este contexto se genera una estasis de la sangre formando trombos en una cavidad del corazón llamada aurícula. Estos trombos pueden viajar por el torrente sanguíneo, bloquear un vaso cerebral y generar un accidente cerebrovascular (ACV).
Los diferentes tratamientos están orientados en revertir el ritmo cardiaco anómalo, controlar la frecuencia y usar medicación anticoagulante para evitar la formación de coágulos. A veces se requiere internación y otras se puede manejar de forma ambulatoria.
Para revertir el ritmo se usan drogas que pueden ser orales o endovonosas, a veces se requiere de cardioversión eléctrica y otras de un procedimiento llamado ablación cardíaca donde, mediante un cateterismo, se destruye el tejido del corazón que ocasiona el ritmo cardíaco anormal.
Para mejorar la frecuencia cardiaca se usa otro tipo de medicamentos que la enlentecen y la mantienen dentro de un rango adecuado. A veces puede implantarse un marcapaso para mantener un normal latir del corazón a través de impulsos eléctricos.
Para evitar el tromboembolismo se anticoagula, pero para decidir anticoagular a un paciente primero se debe tener en cuenta y calcular tanto su probabilidad de sufrir complicaciones como un ACV como su riesgo de presentar un sangrado.
Hay pacientes cuyo riesgo de sangrado es muy alto por lo cual en los últimos años se viene desarrollando un nuevo procedimiento. La indicación es para pacientes que tienen un alto riesgo de embolización pero no pueden recibir anticoagulantes.
En la orejuela auricular izquierda es usualmente donde se originan los coágulos que embolizan. Por lo que este procedimiento consiste en colocar un dispositivo de forma percutánea mediante un cateterismo para cerrar esta orejuela y así, de forma mecánica, evitar la circulación de los trombos.
Entonces para los pacientes que tienen un alto riesgo de acv isquémico que deben recibir anticoagulación por mucho tiempo pero tienen un alto riesgo de sangrado se considera colocar este aparato de cierre de orejuela auricular izquierda. Pero tener en cuenta que debe ser realizado por un equipo preparado y muy bien entrenado, y además estos pacientes deberán poder tolerar el uso de antiagregantes plaquetarios.
Recuerde que este artículo es solo informativo, no deje de consultar con sus médicos para que le expliquen y recomienden el tratamiento más adecuado para usted.
Asesoró Lorena Cirigliano, médica: MN 133.404

Regístrate, Obten Beneficios y gana Premios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...