La temporada de gripe de este año es más intensa que cualquier otra desde la pandemia de gripe porcina de 2009 y está empeorando, informaron funcionarios federales de salud de los EE.UU.

A nivel nacional, el número de personas que contraen gripe sigue creciendo. Lo que es aún más preocupante, la tasa de internaciones, que permite predecir la tasa de muertes, ha dado un salto y ahora va rumbo a igualar o superar la de la temporada de gripe de 2014-15.
Ese año, calculan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), 34 millones de estadounidenses tuvieron gripe, 710.00 fueron hospitalizados y unos 56.000 murieron.

“Prevemos algo cercano a esas cifras”, dijo el doctor Daniel B. Jernigan, director de la división de gripe de los CDC, durante una conferencia de prensa con los periodistas.

Leer también “La gripe estacional: síntomas y prevención”

Esta semana, los CDC informaron la muerte de siete niños, lo que lleva el total de esta temporada a 37. En 2014-15, hubo 148 muertes pediátricas: conteo que el organismo realiza en forma individual, no por cálculos, como hace con los totales de muertes.
Es demasiado pronto para estimar cuántos niños morirán en esta temporada, señaló Jernigan, porque faltan semanas para que termine la temporada de gripe y debido a que el organismo a menudo no se entera de algunas muertes -en especial las de menores que fallecen en su domicilio- hasta semanas después de ocurridas.

Durante la pandemia de gripe porcina de 2009 hubo más personas enfermas, pero se trataba de un virus nuevo. Este año, el virus predominante, el H3N2, circula hace 50 años, apareció como gripe de Hong Kong en 1968, pero habitualmente es el más letal de las cepas estacionales.

El H3N2 también es responsable de malos años de gripe estacional en 1997-98 y 2003-04, dijo Jernigan.
La intensidad de este año es alta según varios indicadores que usan los CDC. Desde hace tres semanas consecutivas, los departamentos de salud de 49 estados, todos excepto Hawái, informan actividad gripal “generalizada”.

Todos los lugares designados como centros de recolección de datos de 39 estados, la ciudad de Nueva York y Puerto Rico informaron “altos” niveles de gripe. Estos lugares incluyen a más de 2.000 salas de guardia, clínicas y consultorios médicos que cada semana informan qué porcentaje de sus pacientes presentan síntomas de gripe.

Leer también “La Neumonía y el Embarazo”

Por Donald G. Mcneil Jr. New York Times News Service

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...