Actualidad 36

El Transhumanismo

Características y objetivos de esta corriente que busca transformar la condición humana mediante el desarrollo de la tecnología.

Características y objetivos de esta corriente que busca transformar la condición humana mediante el desarrollo de la tecnología.

De la Redacción de TV Sana

A raíz de la moda de implante de chips en el cuerpo, TV Sana se introduce en el concepto de “transhumanismo” para develar algunas cuestiones: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus fines?

La definición de manual dice que el transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual, de carácter internacional, cuyo eventual objetivo es  transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y los peligros de las nuevas tecnologías, las cuales podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética de desarrollar y usar esas tecnologías. Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades.

Esta corriente surgió alrededor de 1960, cuando comenzó a identificarse a las personas que adoptan tecnologías, estilos de vida y visiones del mundo “transicionales” a «posthumanas» como «transhumanos». Una corriente que busca, porque cree posible, una futura humanidad diferente y que atrajo a muchos partidarios y detractores de una amplia gama de perspectivas. Algunos han descrito transhumanismo como “la idea más peligrosa del mundo”, mientras que otros, consideran que se trata de  un “movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad.”

Es decir, el transhumanismo busca mejorar la vida de las personas mediante el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la genética para perfeccionar ciertas características humanas, como la salud y la inteligencia. Y ser la guía hacia una condición superadora de la humana, la posthumana.

Muchos transhumanistas valoran activamente el potencial de las tecnologías futuras y los sistemas sociales innovadores para mejorar la calidad de toda vida (y reducir la pobreza, las enfermedades, las discapacidades y la malnutrición en todo el mundo), a la vez que tratan de hacer efectiva la igualdad consagrada en los sistemas políticos y legales democráticos.  Sus intelectuales argumentan que no solo existe el imperativo ético perfeccionista de tratar de progresar y mejorar la condición humana, también es posible y deseable para la humanidad el entrar en una fase de la existencia posthumana, en la que los humanos controlen su propio futuro proceso evolutivo. En tal fase, la evolución natural sería reemplazada por el cambio deliberado.

¿Busca la inmortalidad? Ellos aseguran que no.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...