Especialidades Médicas 51

El síndrome Burnout

La expresión en inglés, que significa quemado, se refiere, básicamente, al estrés que provoca el trabajo y a la insatisfacción que siente la persona, por diversos motivos. El síndrome Burnout puede evitarse.

De la redacción de tvsana

La expresión en inglés, que significa quemado, se refiere, básicamente, al estrés que provoca el trabajo y a la insatisfacción que siente la persona, por diversos motivos. El síndrome Burnout puede evitarse.

El estrés ocasionado por el trabajo cotidiano y prolongado, genera el llamado síndrome Burnout. Y específicamente aparece cuando las exigencias laborales exceden la capacidad de respuesta de una persona determinada, entonces sienten que padecen agotamiento, cansancio extremo, desgaste emocional pronunciado y otros síntomas, que convergen en la expresión en inglés “burnout”, es decir, “quemado”. Un término que acuñó el psicoanalista Herbert J. Freudenberger, y que hace referencia a la extinción de la motivación o del incentivo, especialmente cuando las expectativas puestas en un empleo o relación no producen los resultados esperados.

A comienzos de este año, la reconocida publicación científica “Plos One”, divulgó una investigación, avalada por la Asociación para las Ciencias Psicológicas de Estados Unidos, que tuvo como principal objetivo descubrir cuál es la verdad que se esconde detrás del síndrome de Burnout y cómo puede manifestarse. Para ello, se sometieron a estudió a 429 empleados con el fin de analizar sus patrones de conducta y sus reacciones ante ciertos estímulos. Y la conclusión que arrojó el trabajo es que hay tres tipos predominantes de Burnout: el frenético, el de bajo desafío y el denominado, desgaste. El primero, el frenético, es la versión típica, la más habitual, en la que el trabajador se siente abrumado por las exigencias y sus responsabilidades. La segunda, la de bajo desafío, ocurre cuando un empleado no recibe la satisfacción o el reconocimiento esperado por su trabajo. Quienes experimentan este tipo de Burnout, tienden a desligarse emocionalmente de su trabajo y a distanciarse de lo que consideran una experiencia poco gratificante. Y por último, el desgaste, se da en aquellos que luchan con el estrés del día a día y, finalmente, eligen descuidar su trabajo y lo incumplen debido a las presiones latentes.

De acuerdo con los especialistas en el tema, hay varios factores que pueden provocar este mal, siendo el detonante más común, la sensación de agotamiento en el trabajo, la que puede brotar al sentirse uno abrumado y poco apreciado en su lugar de trabajo. El síndrome también puede aparecer cuando uno permanece en un ambiente de alta presión durante un periodo prolongado o tras un gran esfuerzo realizado durante un tiempo considerable, del que no se obtiene el reconocimiento merecido ni deseado.

También influyen otro tipo de factores, relacionados siempre al estilo de vida de una persona, como no dormir lo suficiente, no saber delegar tareas, renunciar a las vacaciones o a los días libres, no contar con una red de contención familiar o de amistades. Las madres que se quedan en casa también deberían estar pendientes de este síndrome, ya que no es extraño que lo padezcan tras dedicar largas horas cuidando a los niños y realizando las tareas del hogar, día tras día.

La gran pregunta, una vez más es saber si se puede prevenir. Y la verdad es que sí, se puede prevenir. ¿Cómo? Y, el primordial consejo, en este sentido es tener una perspectiva sana sobre el trabajo y darle en la vida el lugar que realmente debería tener.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...