Vida Sana 29

El poder de la fruta

Comer frutas es un habito que no todo el mundo posee, sin embargo es algo que deberíamos incorporar a nuestra dieta ya que los beneficios que ofrecen son muchos.

tvsana agradece Lic. Liliana A. de Grimberg

Comer frutas es un habito que no todo el mundo posee, sin embargo es algo que deberíamos incorporar a nuestra dieta ya que los beneficios que ofrecen son muchos. 

Las frutas contienen muchas propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, fibras y otras) que ayudan a mantener y cuidar nuestra salud.
Es uno de los primeros alimento sólidos que se les da a los bebes, y su consumo diario tanto para niños como para adultos es fundamental para nuestro organismo

PROPIEDADES

Las frutas son alimentos que ofrecen muchas ventajas, en general tiene un alto contenido de agua, estimulan el funcionamiento de los riñones, la mayoría contiene fibra que estimula el transito intestinal y es una forma de incorporar bajas calorías y muchas vitaminas. Además son fáciles de comer, pueden prepararse de diversas maneras, y pueden encontrarse todo el año.

VITAMINAS

Se destacan el contenido de vitamina C (sobre todo en los cítricos, el melón, fresas y frutas tropicales) y en provitamina A (cereza y melón) ambas de acción antioxidante. En menor proporción se encuentran otras vitaminas de grupo B, biotina (cítricos, higos). En general son mas ricas en vitaminas las variedades que encontramos en le verano como durazno, damasco, frutillas kiwi y otras.

MINERALES

En las fruta abundan el potasio (necesario para la actividad muscular normal, y contribuye al equilibrio de agua dentro y fuera de la célula). Son ricas en potasio, banana, kiwi, melón, cerezas, ananá, ciruelas. También aportan magnesio ( relacionado con el funcionamiento del intestino y músculos, forman parte de hueso y dientes, mejora la Inmunidad y la resistencia a enfermedades degenerativas y lo encontramos en las frutas secas)

FIBRAS

Parte de las fibras que aportan las frutas juegan un papel fundamental en la consistencia de ellas. Asimismo poseen efectos beneficiosos para la salud. La fibra en las frutas frescas se ve reducida con el pelado de la misma. Así en la manzana se reduce en un 11% y en las peras un 34%.

ÁCIDOS ORGÁNICOS

Influyen en el sabor y aroma de las frutas.

ELEMENTOS FITOQUIMICOS

(Colorantes, aromas, y compuestos fenólicos) A pesar de estar presentes en muy bajas concentraciones, influyen decididamente en la aceptación y apetencia por las frutas, y muchos de ellos son además antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

BENEFCIOS PARA SEGUIR CONSUMIENDO FRUTAS

• Ayudan a mantenernos hidratados. Su alto contenido en agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a estar hidratados.

• Ricas en vitamina C. por eso se recomienda su consumo a diario, para fortalecer nuestro sistema inmunitario.

• Fuentes de antioxidantes . Nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

• Ayudan a eliminar el exceso de liquido. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

• Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc.

• Contienen poca grasa. La cantidad de grasa que tiene es inapreciable.

• Presentes todo el año. Los cultivos en invernadero permiten que prácticamente todo el año puedas consumir cualquier tipo de fruta, aunque siempre será mas cara y escasa fuera e temporada.

• Puedes realizar multitud de recetas con ellas, tanto dulces como saladas, en salsas, acompañamientos, tartas, pasteles, mermelada etc.

• Se pueden consumir en cualquier momento del día en el desayuno y la merienda junto a otros alimentos y en el almuerzo y la cena en alguna receta agridulce o como postre.

• Las porciones diarias dependerán si están realizando un plan de adelgazamiento en este caso estarán limitadas a 3 ó 4 unidades por día

• La fruta es un alimento importante que debe formar parte de una dieta completa y balanceada

• Es un mito que comiendo fruta en ayunas ayuda a bajar de peso

• Por su alto contenido en fibras vitaminas y minerales se recomienda consumirlas crudas al cocinarlas pierden parte de dichos beneficio.

• No es comparable la calidad nutricional de los jugos enlatados o embotellados con los jugos de fruta fresca ya que estos conservan todas sus propiedades nutricional

• La diferencia de una fruta orgánica con el resto es que estas entran en un sistema de producción y recolección que evitan todo uso de sustancias químicas toxicas para la salud de las personas

Lic. Liliana A. de GRIMBERG – Nutricionista – Dietista – Mat. Nº 978 (UBA) – Coordinadora del Área  de Nutrición CTMR

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...