Siempre que tenemos un dolor articular nos alerta de que existe daño de algún tejido que puede ser el cartílago propio de la articulación o estructuras extra articulares como ligamentos, tendones o fibras musculares.

No deje de consultar a su traumatólogo de cabecera ante cualquier persistencia del dolor articular.

Síntomas: el dolor articular puede ir acompañado de

  • Derrame articular.

Es muy característico cuando hay desgaste articular, se trata del aumento del líquido articular o también llamada sinovitis.  También se puede ver en otras enfermedades que afectan las articulaciones como la artritis reumatoidea, artritis gotosa, artritis psoriasica, etc.

Cuando el derrame articular es muy importante y va acompañado de fiebre hay que pensar en un proceso infeccioso que suele ser grave y que requiere de atención inmediata.

En algunas oportunidades la sinovitis se presenta con mucho dolor y limitación en los arcos de movilidad requiriéndose la punción articular evacuatoria.

  • Bloqueo articular.

Consiste en la limitación aguda del movimiento articular, es habitual en la rodilla que presenta alguna alteración en el meñisco por un traumatismo deportivo o por un desgaste articular.

  • Rigidez matinal articular.

Es común en el desgaste articular, comienza en los primeros 15 minutos del día, al levantarse y va disminuyendo a medida que aumenta la actividad.

Habitualmente los pacientes sienten mucha limitación en la actividad de la vida diaria.

  • Renguera Disminución de los arcos de movilidad articular.

 El dolor y la disminución de los arcos de movilidad obligan a los pacientes a no apoyar el miembro afectado generando una marcha con renguera.

La alteración en la marcha va ocasionando desgaste de otras articulaciones por sobrecarga con la posterior aparición de dolor articular. 

Dr. Juan Ottolenghi
Médico Traumatólogo MN: 86389

Bibliografia :
Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2013, 
http://www.jissn. com/content/10/1/48. Colágeno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio alaetorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...