La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se basa en los ingredientes propios de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se caracteriza por reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Entre los ingredientes están las verduras y legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, pasta, arroz y frutos secos, también el vino con moderación.
Es un pilar importante el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias. También tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E. La dieta mediterránea promueve el consumo de aceite de oliva frente a otros tipos de aceite y especialmente frente a la mantequilla.
Escasean productos como las carnes rojas, grasas saturadas, los dulces y los huevos.

La dieta mediterránea es beneficiosa para la función cerebral porque se basa en verduras, frutas, judías, nueces, semillas y granos integrales, que son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Un estudio mostró que las personas que siguen una dieta mediterránea tienen una mejor función cerebral en la mediana edad.
Los investigadores examinaron los hábitos alimenticios de 2.621 adultos, mientras estaban en la treintena, y luego observaron su función cerebral 25 y 30 años después, informó el Servicio de Noticias de la Clínica Cleveland. La clínica lo citó titulado «Patrones dietéticos durante la edad adulta y rendimiento cognitivo en la mediana edad».


El estudio, publicado en marzo de 2019 en la revista Neurology, encontró que aquellos que seguían de cerca la dieta mediterránea tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de tener una función cerebral deficiente en la mediana edad que aquellos que consumían otras dietas. Lindsay Malone, dietista registrada de Cleveland Clinic, no participó en el estudio, pero dijo una y otra vez que la dieta mediterránea «se destaca» debido a los nutrientes que proporciona.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) declaró que «se apuesta por la dieta mediterránea y sus alimentos característicos para que nuestro cerebro tenga un buen funcionamiento presente y futuro».

Las neuronas del hipocampo nacidas en adultos son importantes para la plasticidad cognitiva en roedores y hay evidencia para la neurogénesis del hipocampo en humanos adultos.
Se evaluó la generación de neuronas hipocampales en humanos midiendo la concentración de carbono 14 en pacientes contaminados por radiación de bombas nucleares. Encontraron que una gran subpoblación de neuronas del hipocampo que constituyen un tercio de las neuronas están sujetas a intercambio. En humanos adultos representan 700 neuronas nuevas que se añaden por día al hipocampo.


Se cree que mejorar esta fracción renovadora de neuronas -contribuiría a disminuir el envejecimiento del cerebro humano. La neurogénesis hipocampal adulta contribuye a la función del cerebro humano.
Esta neurogénesis sería claramente favorecida por la Dieta Mediterránea.

Dr. Alejandro G. Andersson
Médico Neurólogo MN: 65.836

Bibliografía:

Dynamics of Hippocampal Neurogenesis in Adult Humans
Kirsty L. Spalding,1,8 Olaf Bergmann,1,8 Kanar Alkass,1,2 Samuel Bernard,3 Mehran Salehpour,4 Hagen B. Huttner,1,5
Emil Bostro¨ m,1 Isabelle Westerlund,1 Ce´ line Vial,3 Bruce A. Buchholz,6 Go¨ ran Possnert,4 Deborah C. Mash,7
Henrik Druid,2 and Jonas Frise´ n1,*
1Department of Cell and Molecular Biology
2Department of Oncology-Pathology
Karolinska Institutet, 171 77 Stockholm, Sweden
3Institut Camille Jordan, CNRS UMR 5208, University of Lyon, 69622 Villeurbanne, France
4Department of Physics and Astronomy, Ion Physics, Uppsala University, 751 20 Sweden

5Department of Neurology, University of Erlangen-Nuremberg, Schwabachanlage 6, 91054 Erlangen, Germany
6Center for Accelerator Mass Spectrometry, Lawrence Livermore National Laboratory, 7000 East Avenue L-397, Livermore, CA 94550, USA

7Department of Neurology, Miller School of Medicine, University of Miami, Miami, FL 33136, USA
8These authors contributed equally to this work
*Correspondence: jonas.frisen@ki.se
http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2013.05.002

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...