Actualidad 40

Día Mundial del Riñón

El 12 de marzo de cada año se conmemora el día Mundial del Riñón, con la finalidad de crear conciencia acerca de las enfermedades renales.

El 12 de marzo de cada año se conmemora el día Mundial del Riñón, con la finalidad de crear conciencia acerca de las enfermedades renales.

De la Redacción de TV Sana

 

Bajo el lema «Salud Renal para todos», el jueves 12 de marzo se conmemora el ‘Día Mundial del Riñón‘, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cuyo objetivo es el de crear mayor conciencia sobre la importancia de las enfermedades renales.

La enfermedad renal más frecuente es la insuficiencia renal crónica, asociada a la diabetes y a la hipertensión. Por lo tanto, la prevención y control adecuado de estas condiciones es indispensable para evitar el daño renal y hacia allí están destinándose múltiples esfuerzos a nivel nacional en el marco de esta jornada conmemorativa.

Sin embargo, existe otra condición más grave aún que afecta este órgano vital y es el cáncer renal, un flagelo que afecta a cerca de 4.000 argentinos al año, número que lo transforma en el sexto tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del cáncer de mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix. Particularmente, el carcinoma de células renales (CCR) es la clase más habitual de cáncer de riñón, constituyendo alrededor del 90 % de todos los cánceres de riñón.

Los casos detectados en fases tempranas, suelen tener un mejor pronóstico que en aquellos donde el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. Lamentablemente, en el momento del diagnóstico, hasta un 30 % de los pacientes presentan CCR metastásico. Hoy, la innovación farmacéutica permite opciones terapéuticas, incluso para los casos más avanzados.

Los factores de riesgo de CCR incluyen: tabaquismo, obesidad, género (los hombres tienen una probabilidad de desarrollar cáncer de riñón de dos a tres veces mayor que las mujeres), los antecedentes familiares y las características genéticas. Los síntomas y signos de CCR pueden incluir dolor en el costado, masa abdominal palpable, sangre en la orina, fatiga, pérdida de peso, pérdida de apetito, o fiebre no causada por una infección.

Los objetivos del Día Mundial

El objetivo de haber establecido el Día Mundial del Riñón es el de aumentar la conciencia de la importancia en el cuidado de la salud a fin de reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal, como también los problemas de salud que afectan al 10 % de la población mundial.

Teniendo bien presente este objetivo, se destaca que la diabetes y la presión arterial elevada son factores de riesgo claves para la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Y debe fomentarse el estudio sistemático de todos los pacientes con diabetes e hipertensión para la ERC, y promover comportamientos preventivos, educando a todos los profesionales médicos sobre su rol vital en la detección y reducción del riesgo de ERC -particularmente en poblaciones de alto riesgo-, destacando la importancia del papel que juegan las autoridades locales y nacionales de la salud en el control de la epidemia de la ERC.

 

 

TV Sana agradece la colaboración de JM Oribe Comunicaciones

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...