La artritis reumatoidea (AR) es un trastorno inflamatorio crónico que no solo puede afectar las articulaciones sino también una gran variedad de sistemas del organismo, tales como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

La artritis reumatoidea afecta el revestimiento de las articulaciones. Esto produce una inflamación dolorosa que, con el paso del tiempo y sin tratamiento puede ocasionar la erosión de los huesos y, finalmente, deformidades en las articulaciones.

Entre los síntomas más comunes de la AR se encuentran:

  • Articulaciones doloridas, hipersensibles, calientes e inflamadas
  • Rigidez y dolor en las articulaciones, especialmente al despertar
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Protuberancias (conocidas como nódulos reumatoides) ubicadas justo debajo de la piel, cerca de las articulaciones.
  • Pérdida del apetito

Por lo general, comienza afectando las articulaciones de las manos y los pies de forma simétrica, es decir, en ambos lados del cuerpo a la vez. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas suelen propagarse a otras articulaciones como las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, las caderas y los hombros. A su vez, la inflamación asociada a la AR puede deteriorar otras zonas del cuerpo. Se calcula que cerca de un 40% de los pacientes experimentan signos y síntomas no relacionados con las articulaciones.

Por ejemplo en la piel, los ojos, los pulmones, el corazón, los riñones, las glándulas salivales, la médula ósea y los vasos sanguíneos. Ya sea por el compromiso de las articulaciones como por el extraarticular previamente mencionado, si no es tratada en tiempo y forma, la AR puede ser una importante causa de discapacidad física. Todos estos signos y síntomas pueden presentarse en diferentes grados de gravedad. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad se conocen como brotes y suelen alternarse con fases en las que la hinchazón y el dolor se atenúan o desaparecen.

¿Querés saber más?


Bibliografía:
  1. Kelley WN, Harris ED Jr, Ruddy S, et al: Textbook of Rheumatology. Philadelphia, WB Saunders, 1989.
  2. McCarty DJ: Arthritis and Allied Conditions. A textbook of Rheumatology. Philadelphia, Lea &Ferbirger, 1985.
  3. Actualización de las guías de práctica clínica en el tratamiento de la artritis reumatoidea- Sociedad Argentina de Reumatología- 2013
  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
  5. Reumatología- Dr Maldonado Coco J.- DrCitera G.- 2013- Editorial Azzuras

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...