Las causas por las que las células del propio sistema inmunitario atacan las articulaciones y producen Artritis Reumatoidea (AR) aún no han podido ser identificadas. Si bien se presenta con mayor frecuencia entre personas con cierta predisposición genética, no es hereditaria.

Se cree que la artritis reumatoidea aparece como resultado de la acción de un agente extraño (tanto del propio organismo, como externo a él) que favorece la formación de anticuerpos que, a su vez, producen una respuesta inflamatoria exagerada que da lugar a la erosión y destrucción articular.

Existen factores de riesgo ambientales y genéticos que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad. Entre ellos:

Factores genéticos.

Algunas anomalías presentes en ciertos genes pueden predisponer el desarrollo de la artritis reumatoidea. Por ejemplo: alrededor de un 80% de las personas con una alteración genética denominada epítopo compartido presentan hasta 5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Las probabilidades también aumentan en personas con uno o varios familiares afectados.

Disminución de Estrógenos.

Estas hormonas sexuales femeninas podrían jugar un papel decisivo en el desarrollo de la artritis reumatoidea, por lo que es mucho más común que la padezcan personas de sexo femenino. De hecho, el consumo de anticonceptivos y el embarazo, dos factores que afectan los niveles de estas hormonas sexuales en el organismo de las mujeres se asocian a un menor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo, este riesgo aumenta cuando la producción de estrógenos disminuye (por ejemplo, en las etapas de postparto y menopausia).

Obesidad.

El riesgo de desarrollar AR es mayor entre las personas que padecen sobrepeso y obesidad. Además, quienes tienen un peso superior al recomendado, suelen presentar síntomas más graves y la evolución de la enfermedad suele ser peor, una vez establecida. Esto se debe a que la grasa acumulada en el organismo favorece la liberación de proteínas, y por ende, la inflamación.

¿Querés saber más?


Bibliografía:
  1. Kelley WN, Harris ED Jr, Ruddy S, et al: Textbook of Rheumatology. Philadelphia, WB Saunders, 1989.
  2. McCarty DJ: Arthritis and Allied Conditions. A textbook of Rheumatology. Philadelphia, Lea &Ferbirger, 1985.
  3. Actualización de las guías de práctica clínica en el tratamiento de la artritis reumatoidea- Sociedad Argentina de Reumatología- 2013
  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
  5. Reumatología- Dr Maldonado Coco J.- DrCitera G.- 2013- Editorial Azzuras
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...