Asesoró la Dra. Lorena Cirigliano MN133.404

• Lavarse las manos con frecuencia y hacerlo adecuadamente.
• Limpiar las superficies y objetos de uso frecuente con alcohol (de por lo menos 70%) o diluciones de lavandina.
• Al toser o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o con un pañuelo que hay que descartar inmediatamente y luego lavarse las manos.
• No tocarse la cara, especialmente evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Quedate en casa. Esto quiere decir no concurrir a lugares públicos, como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, comerciales, académico, etc y no hacer reuniones en tu casa.
• Mantener la distancia social de 2 metros.
• Airear los ambientes.
• Ante los primeros síntomas consultar al médico, tratar de hacerlo con telemedicina, médico domiciliario, centros específicos para ver cuadros febriles y si te movilizas hacerlo con barbijo para evitar el contagio.
• Si sos caso sospechoso directamente llamar al 107 en CABA (o al número destinado en cada provincia) y si tenés que ir a algún centro concurrir con barbijo y avisar al que te atiende que sos caso sospechoso para que inmediatamente pueda protegerse, dar aviso y cuidar al resto de los pacientes.
• En cualquier caso, si tenés falta de aire, presión baja o algún síntoma de gravedad llamar urgentemente al 107 en CABA o el número destinado en cada provincia y/o a la ambulancia y/o acudir a la guardia de emergencias, movilizate con el barbijo.
• Si viajaste estos últimos 15 días quedarse en cuarentena.
• Es muy importante cumplir los aislamientos y cuarentenas obligatorias.
• Si tenés algún familiar hospitalizado o es residente de geriátrico, limitar las visitas, elegir a un adulto sano fuera de los grupos de riesgo que no haya viajado para que lo visite.
• Acudir a la guardia de hospital solo por emergencias.
• Si tiene turnos para consultas ambulatorias corroborar con su médico si es indispensable que concurra y de lo contrario reprogramar el turno, especialmente si es mayor de 60 años o tiene una enfermedad crónica.
• No automedicarse.
• Reforzar la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
• NO viajar a áreas de transmisión de coronavirus. Evitar viajes al exterior.
• Recuerden que estamos ante una nueva enfermedad cuyos conceptos cambian constantemente entonces mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Hasta al 19/3

Síntomas más comunes • fiebre
• tos
• dolor de garganta
• dificultad respiratoria Consultar al médico y usar barbijo.

Casos sospechosos 1. Paciente con fiebre y síntomas respiratorios sin otra etiología que explique el cuadro. + Antecedente de viaje en los 14 días previos a China, Corea del Sur, Irán, Japón, EEUU, Brasil, Chile y Europa

  1. Paciente con fiebre y síntomas respiratorios sin otra etiología que explique el cuadro. + Contacto con casos probables o confirmados COVID 19 en los 14 días previos.
  2. Paciente con insuficiencia respiratoria aguda que requiera ARM por su cuadro respiratorio sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Avisar al número de emergencias destinado, usar barbijo e internación.
    Viajeros sin síntomas Antecedente de viaje en los 14 días previos a China, Corea del Sur, Irán, Japón, EEUU, Brasil, Chile y Europa
    Avisar al número de emergencias destinado y cuarentena domiciliaria.
    Contacto estrecho asintomático 1. Toda persona y/o personal de salud que haya proporcionado cuidados a un caso sospechoso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección adecuadas.
  3. Cualquier persona que haya permanecido a una distancia < 2 metros, (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección adecuadas.
  4. Se considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
  5. Todas las personas que compartieron un buque con un caso confirmado. Avisar al número de emergencias destinado y cuarentena domiciliaria.
    Contacto de bajo riesgo asintomático 1. Toda persona con contacto casual con un caso confirmado ambulatorio con Covid19.
  6. Personas que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria de Covid 19. Avisar al número de emergencias destinado y aislamiento domiciliario.

Grupos de riesgo
– La mortalidad aumenta con la edad, los individuos con mayor riesgo son los mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades como HTA, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, otras enfermedades crónicas y neoplasias
-Deben permanecer con licencia laboral.
Aislamiento domiciliario con restricción social.

-Mayores de 60 años de edad, las embarazadas y los menores de 60 años con condiciones de riesgo.
– Deben permanecer con licencia laboral.
Aislamiento domiciliario con restricción social

Chicos y adolescentes
-No asistir a establecimientos escolares (suspensión de clases hasta el 31 de marzo inclusive).
-Todos Si podes aislamiento domiciliario con restricción social. Seguir anuncios del gobierno.

-Algunos conceptos para tener una idea de que se trata, sin embargo, hacer caso a los lineamientos de las autoridades y los profesionales que los asistan.
-Cuarentena domiciliaria consiste en: Permanecer en el domicilio en una habitación individual con buena ventilación y puerta cerrada, baño individual, preferentemente. Salir de la habitación por periodos cortos. —–Evitar contacto con ¨Grupos de Riesgo¨ Evitar áreas comunes, en momentos que se comparte utilizar barbijo Evitar visitas Dejar ¨delivery¨ en la puerta Separar a las mascotas. Automonitoreo de síntomas y consulta inmediata si aparece fiebre o síntomas respiratorios por los canales descritos.
– Aislamiento domiciliario consiste en: Permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días. Habitación individual con buena ventilación y puerta cerrada, baño individual preferentemente Salir de la habitación por periodos cortos Salidas con barbijo para casos esenciales excepcionales Distancia al menos 1 metro con los demás

-Evitar visitas

-Evitar contacto con ¨Grupos de Riesgo¨ Separar a las mascotas. —Automonitoreo de síntomas y consulta inmediata si aparece fiebre o síntomas respiratorios por los canales descritos.
-Aislamiento domiciliario con restricción social: Permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales y no organizar reuniones en casa. Salir solo para actividades esenciales.

Etiquetas:
                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...