La artritis reumatoidea (AR) puede ocasionar una discapacidad funcional significativa, aunque las molestias y limitaciones que ocasiona varían mucho de un paciente a otro. Los casos más severos, que incluyen marcadas deformidades articulares, pueden dificultar terriblemente las tareas diarias, al punto de forzar a las personas a abandonar sus trabajos y actividades.

La consulta con un reumatólogo, el diagnóstico precoz y la elección de un tratamiento con eficacia comprobada contra la enfermedad son de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, es importante que los pacientes con AR incorporen hábitos saludables a su vida. Dormir bien, llevar una alimentación equilibrada, abandonar el tabaco y realizar actividad física de forma periódica pueden contribuir notablemente a mejorar su día a día.

Reducir el dolor de las articulaciones no sólo depende de la medicación. La práctica de ejercicios (recomendados por el médico tratante acordes a cada paciente) puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoidea, disminuyendo la rigidez y el dolor articular, mejorando la flexibilidad y fortaleciendo los músculos.

Durante los brotes, puede ser necesario reducir la actividad para evitar daños en las articulaciones. Lo importante es retomarla de forma paulatina una vez que los síntomas hayan disminuido.

En cuanto a la alimentación, las mismas recomendaciones aplicables a la población general son las sugeridas para quienes padecen artritis reumatoidea. Seguir una dieta rica en legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, hortalizas, pescados y carnes magras, no solo permite mantener un peso saludable sino que ayuda a reducir la inflamación.

Por último, se aconseja solicitar la asistencia de un fisioterapeuta especializado que pueda ayudar a prevenir lesiones características de la enfermedad y a mantener sanas las articulaciones para que los pacientes lleven una vida normal y realicen los movimientos requeridos por sus actividades cotidianas con mayor seguridad.

¿Querés saber más?


Bibliografía:
  1. Kelley WN, Harris ED Jr, Ruddy S, et al: Textbook of Rheumatology. Philadelphia, WB Saunders, 1989.
  2. McCarty DJ: Arthritis and Allied Conditions. A textbook of Rheumatology. Philadelphia, Lea &Ferbirger, 1985.
  3. Actualización de las guías de práctica clínica en el tratamiento de la artritis reumatoidea- Sociedad Argentina de Reumatología- 2013
  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
  5. Reumatología- Dr Maldonado Coco J.- DrCitera G.- 2013- Editorial Azzuras

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...