Bienestar y Prevención 40

Ciática: causas y síntomas

Una patología con causas difíciles de determinar, cuya sanación requiere ejercicios y no reposo.

Una patología con causas difíciles de determinar, cuya sanación  requiere ejercicios y no reposo.

De la Redacción de TV Sana

La ciática es un conjunto de síntomas entre los cuales se destaca el dolor en el territorio del recorrido del nervio ciático. Técnicamente, se refiere al dolor o a las molestias causadas por la compresión o irritación de uno o más de los nervios que salen de la parte inferior de la columna vertebral y que comprenden el nervio ciático mayor. Dicho nervio nace en la columna vertebral, y sus múltiples terminaciones se unen para formar un solo tronco nervioso que se extiende hasta las piernas, lugar donde se divide en dos ramas que llegan hasta los dedos de los pies. Al tratarse de un nervio de gran tamaño, es fácil que pueda ser presionado en algún momento, lastimándose y provocando dolor. El dolor ciático se puede experimentar en cualquier parte de ese territorio que ocupa el nervio: parte inferior de la espalda, las nalgas, los muslos, las pantorrillas e incluso los pies y sus dedos.

Las causas de esta patología son difíciles de determinar, sin embargo, los especialistas aseguran que algunas de las fuentes más comunes son: obesidad, sedentarismo, malos hábitos posturales, estrés, exceso de actividad deportiva, lesiones traumáticas y fracturas, factores neurológicos, trabajos físicos de alta exigencia, y en algunas ocasiones, el embarazo.

Sus síntomas

Los síntomas más comunes que se presentan en esta patología son:

-Hormigueo o cierto adormecimiento en la pierna

– Dolor, le ve o muy fuerte, en la parte baja de la espalda, el cual se extiende hacia la pierna.

-Cierta debilidad en los músculos del lado afectado: glúteo, pierna y hasta el pie y sus dedos.

-El dolor puede aumentar de intensidad con movimientos tales como estornudos, tos, estiramientos o inclinaciones.

-No ayuda el hecho de permanecer sentado en la misma posición durante largos períodos.

El dolor que provoca la ciática es por momentos muy agudo y puede generar molestias y dificultades que impidan conciliar el sueño. Sin embargo, los especialistas no recomiendas guardar reposo para recomponerse, al contario, aconsejan hacer ejercicios y actividad física, ya que la inactividad tiende a profundizar el dolor.  El ejercicio permite que los nutrientes y los líquidos que se encuentran dentro de los discos de la columna vertebral fluyan y se intercambien, manteniéndolos saludables y evitando así la presión sobre el nervio ciático.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...