Según la Asociación Internacional para el estudio del dolor lo define como «la experiencia sensorial y emocional desagradable relacionado con daño potencial y o real de un tejido».

Es una alarma que nos alerta del daño de algún tejido que debemos encontrar para saber la causa del mismo.
Se forma por los llamados nociceptores que son los receptores del dolor, que receptan los estímulo de daño real o potencial de un tejido. Este estímulo es transportado por fibras nerviosas hasta el sistema talamo cortical del cerebro. Solo se activan cuando el estimulo supera un umbral. Si el umbral baja se domina sensibilización, por ejemplo si se pone en contacto una sabana sobre la piel no duele pero si esa misma piel esta quemada al contacto se genera dolor, es decir que se bajo el umbral de dolor y se encuentra sensibilizada.
El dolor articular se puede deber a muchas causas y pueden estar asociados con las artritis, bursitis , tendinitis y dolor muscular.

El dolor articular verdadero llamado artralgia puede ir o no acompañado de inflamación cuyo síntoma mas común es el dolor, también pueden estar calientes con derrame o liquido.
La artritis puede afectar a las articulaciones de las extremidades y del esqueleto axial como la columna vertebral y la pelvis. El dolor puede estar con el movimiento articular e incluso con el reposo.
El dolor articular en los adultos mayores se debe en su gran mayoría a la osteoartritis o artrosis puede ser de una articulación (monoarticular) o de varias (poliarticular) y va acompañado de rigidez matinal y limitación en los arcos de movilidad.
La osteoartritis (OA) es la mas común de las artritis o también la llamada enfermedad articular degenerativa, se presenta en edad avanzada aunque se puede dar en pacientes jóvenes por alguna lesión previa o por sobreuso de la articulación. La mayoría de los pacientes con OA tienen dolor articular . Se presenta con muy alta frecuencia en la población y sus impactos en diferentes frentes son sumamente significativos, en EEUU afecta al 13,9 % de los adultos jóvenes mayores de 25 años y el 33,6% de los mayores de 65 años, y va aumentando debido al envejecimiento de la población y la mayor frecuencia de condiciones laborales, hábitos y costumbres que favorecen su presencia.

Las bursas son estructura anatómicas, se encuentran rodeando las articulaciones cuando se inflaman se la llama bursitis y suele dar dolor articular.
La tendinitis es la inflamación de los tendones responsables de la movilidad articular normalmente se inflaman por un sobreuso o por tareas repetitivas muchas veces presentándose como dolor articular.

La falta de actividad física rutinaria y el sedentarismo es causa de dolor articular persistente.
Las articulaciones necesitan del movimiento para nutrir su cartílago articular, la restricción en los ejercicios nos dará más daño y deterioro del mismo.
Algunos autores afirmar que tan solo dos semanas sometidos a una reducción en el número de pasos diarios (es decir, el equivalente a reducir los niveles de actividad física diaria) son suficientes para producir un deterioro musculoesquelético y metabólico. Para minimizarlo, como bien recomienda la Organización Mundial de la Salud, es importante mantenerse activo.

Dr. Juan Ottolenghi
Médico Traumatólogo MN: 86389

Bibliografia :
Revista de la Sociedad Internacional de Nutricio?n Deportiva 2013, http://www.jissn. com/content/10/1/48. Cola?geno tipo 2 No desnaturalizado para las articulaciones. Un estudio
aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en voluntarios sanos. James P Lugo, Zainulabedin M Saiyed, Francis C Lau, Jhanna Pamela L Molina, Michael N Pakdaman, Arya Nick Shamie and Jay K Udani.

Prevención y Manejo Integral de la osteoartritis.
La experiencia en México.Dr José Manuel Olivera; Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...