Especialidades Médicas 47

Cáncer de colon

Entre 2008 y 2012, aumentaron un 17 % los casos en argentina. El aumento de la expectativa de vida, dietas poco saludables, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol son sus principales causas.

De la redacción de tvsana

Entre 2008 y 2012, aumentaron un 17 % los casos en argentina. El aumento de la expectativa de vida, dietas poco saludables, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol son sus principales causas.

Estudios recientemente realizados por el Instituto Nacional del Cáncer, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, reveló el aumento de nuevos casos de cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon. Las cifras obtenidas en este trabajo indican que los registros de la enfermedad alcanzan un incremento del 17 % en Argentina, en el período comprendido entre los años 2008 y 2012. “El incremento de la tasa -afirmaron en el Instituto Nacional del Cáncer- se debe al aumento de la expectativa de vida, la dieta poco saludable, el sedentarismo, al hecho de fumar y al consumo nocivo de alcohol.

Los datos exponen que en 2008, se habían producido 20, 4 nuevos casos de cáncer de colon por cada cien mil habitantes; y en 2012, se contabilizaron 23, 8 nuevos episodios por la misma cantidad de personas. Un aumento que sitúa a la Argentina, junto con Uruguay, entre los países con tasa más alta de incidencia de este tipo de cáncer en América Latina. Ubaldo Gualdrini, coordinador del programa de cáncer colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, dio su visión sobre el tema: “Esta enfermedad está afectando a más gente en nuestro país y en el resto del mundo, Uno de los motivos de ese aumento es que, en la actualidad, las personas viven más años y que este cáncer se desarrolla con más frecuencia a mayor edad.”

También entre los hombres fue aumentando la mortalidad por cáncer de colon, a un ritmo de 0,6 % anual, Y por el contrario, en las mujeres, la mortalidad por esta razón disminuyó 1 % por año, entre 2002 y 2012. Hoy en día, el cáncer colorrectal es el segundo en número de muertes ocasionadas luego del de pulmón, con casi 7.000 muertes cada doce meses. Gualdrini destacó que “tanto la tasa de incidencia, como la de mortalidad, podrían bajarse sensiblemente con la prevención primaria en el cambio de ciertos hábitos y realizando chequeos tempranos y antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.” Y agregó: “Hoy solamente se controla el 60 % de los cánceres, porque las personas acceden tardíamente al diagnóstico. Pero se sabe claramente que el 90 % de los casos podrían curarse si se los detectara a tiempo.

A la cirugía común o laparoscópica, complementada con quimioterapia o radioterapia, los tratamientos más usuales para contrarrestar la enfermedad, se agregó, recientemente, una nueva opción para pacientes que siguen sufriendo este cáncer. Se trata de un fármaco, cuyo nombre genérico es “regorafenib” y que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este fármaco es el resultado de un desarrollo en biotecnología médica de la empresa alemana Bayer, que reduce el riesgo de muerte en un 23 %. Y su aplicación es la alternativa para aquellos pacientes a los que ya la medicina no tiene otras terapias disponibles para ofrecerles.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...