Oncomama 39

Avances en la lucha contra el cáncer de próstata y mama

Así lo reflejan dos estudios presentados en el reciente congreso norteamericano de la especialidad. Se comprobó que la combinación de dos tratamientos (quimioterapia más bloqueo de andrógenos), alarga la sobrevida y mejora su calidad.

De la redacción de tvsana

Así lo reflejan dos estudios presentados en el reciente congreso norteamericano de la especialidad. Se comprobó que la combinación de dos tratamientos (quimioterapia más bloqueo de andrógenos), alarga la sobrevida y mejora su calidad.    

El Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, de acuerdo con sus siglas en inglés), realizado recientemente en la ciudad norteamericana de Chicago, dejó importantes avances en la lucha contra el cáncer y un gran optimismo de cara a un futuro no muy lejano. Investigaciones presentadas allí, sobre tumores de próstata y mama, dos de los grandes enemigos de la salud de los hombres y las mujeres, revelaron sustanciales mejoras en el tiempo y la calidad de la sobrevida. Ya que por el momento, la cura definitiva, no es posible. Aún es una utopía.

Los laboratorios invierten millones de dólares con la esperanza de encontrar alternativas que logren controlar este devastador mal, para que la mayor cantidad de tumores posible, dejen de ser mortales. Y en esa dirección apuntaron los dos trabajos mencionados y presentados por el Dana-Farber Cancer Institute, de Boston. Y en ambos se da la combinación del uso de la quimioterapia, agregada a la terapia hormonal. En el caso de la investigación sobre cáncer de próstata, se logró extender la sobrevida más de un año, y en el otro, en el de mama, la calidad de vida de las pacientes mejoró notablemente, al punto de darles la posibilidad de engendrar un hijo.

En estos trabajos se descubrió que el uso de quimioterapia, sumado al bloqueo de los andrógenos, prolonga el tiempo de vida en las personas afectadas con esta variante de cáncer, en un estado ya avanzado de la enfermedad, apenas diagnosticada la metástasis. Hasta el momento, lo usual era iniciar el tratamiento del problema ya avanzado con bloqueo de los andrógenos y para ello se utilizaba la quimioterapia cuando la enfermedad se hacía resistente al bloqueo mencionado. Y mediante este nuevo estudio, en el cual se evaluaron 790 casos, a un grupo se le practicó únicamente el bloqueo hormonal (el tratamiento estándar) y a otro el que se le añadió quimioterapia con la droga docetaxel. Y los resultados arrojaron un gran beneficio en la sobrevida global en aquellas personas pertenecientes al grupo en el cual se combinaron los tratamientos, donde además, se logró una reducción del riesgo de muerte del 37 %.

En la Argentina, el cáncer de próstata tiene una incidencia de 60 casos cada mil personas. Y en cuanto al cáncer de mama, en nuestro país se diagnostican 19.000 nuevos casos por año.

 

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...