Actualidad 47

Aumenta la cantidad de donantes en Argentina

Los especialistas en el tema dicen que esta tendencia se debe a que la sociedad está madurando y qué las campañas en medios de comunicación también han influido para que se perdieran ciertos miedos.

De la Redacción de Tvsana

Los especialistas en donación dicen que esta tendencia se debe a que la sociedad está madurando y qué las campañas en medios de comunicación también han influido para que se perdieran ciertos miedos. 

Los últimos registros indican que los argentinos se han vuelto más propensos a donar sus órganos en vida.  En los últimos tiempos abundan los casos de donación en los cuales las personas han tomado un riñón, por ejemplo, para salvar la vida de sus parejas, de algún familiar, de amigos o incluso de alguien ajeno a su círculo íntimo.

De acuerdo con unos datos del Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante), publicados recientemente por el diario Clarín, esta tendencia se cuadriplicó durante los últimos nueve años. Y la cantidad de trasplantes de riñón con donantes vivos relacionados aumentó casi cuatro veces. Se habían registrado 123 trasplantes a lo largo de todo el 2006 y quedaron asentados 378 entre enero y diciembre de 2013. Por otra parte -informa también el Incucai- los trasplantes con donantes no relacionados también crecieron, pasaron de ser tres trasplantes en 2006 a trece en el año 2013.

En un artículo publicado por el nombrado matutino, Hernán Trimarchi, jefe del servicio de nefrología y del equipo de trasplante renal del Hospital Británico de Buenos Aires, comentó: “Más personas donan en vida sus órganos porque la sociedad va madurando. En países desarrollados, esta situación se dio hace más de una década. Todos se dan cuenta que el trasplante no es un cuco porque la gente se informa y registra que los receptores pueden sobrevivir mucho tiempo, ya que se han producido los necesarios avances médicos como para permitirlo. En la mayor concientización de los donantes, también influyó que se hagan campañas en los medios de comunicación y que el Incucai haya mejorado sustancialmente al tener un sistema con mayor transparencia. Donar un órgano es un gran acto de solidaridad y una forma de crecer para el donante.”

Los trasplantes de riñón, con donantes vivos, traen más beneficios que aquellos que se realizan a partir de los donantes cadavéricos. ¿Por qué? “Porque el órgano se extrae del donante y se trasplanta en el receptor que se encuentra en el mismo centro hospitalario. De este modo, el órgano permanece poco tiempo sin oxigenación. En cambio, los trasplantes a partir del donante cadavérico, requieren más tiempo”, explicó Cristina Vallvé, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología.

Antes de una intervención de este tipo, los médicos constatan que la salud del donante es óptima. Y luego, para lograr un máximo cuidado del riñón que le queda, el donante debe tomar mucha agua. Hacer actividad física, no fumar, comer de modo saludable, controlar su presión arterial y hacerse chequeos con mayor frecuencia.

 

Fuentes: Clarín

Incucai

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...