Actualidad 46

Argentina es el país con más infectados por el Chagas

La conclusión se desprende de un informe realzado por la Organización Mundial de la Salud. El Mal de Chagas es difícil de detectar y tiene una etapa aguda, generalmente asintomática.

De la Redacción de Tvsana

La conclusión se desprende de un informe realzado por la Organización Mundial de la Salud. El Mal de Chagas es difícil de detectar y tiene una etapa aguda, generalmente asintomática.

Un trabajo recientemente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en uno de sus últimos boletines, arroja datos contundentes acerca del número de personas infectadas con el “Trypanosoma cruzi”, el parásito que provoca la enfermedad conocida como “Mal de Chagas”.

De acuerdo con el relevamiento, la Argentina ocuparía el primer puesto con mayor cantidad de gente infectada en todo el continente americano: totalizando 1.505.235 víctimas. En segundo término se ubican dos naciones con poblaciones ostensiblemente mayores a la nuestra: Brasil, con 1.156.821, y México, con 876.458.  Y un poco más atrás, figuran: Bolivia, con 607.186, y Colombia, con el 45, 7 % de población de la zona andina infectada.

Más allá de que detrás de esta investigación esté la OMS, estos registros han despertado una serie de cuestionamientos. Entre otros, este es el pensamiento del doctor Ricardo Gürtler, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El especialista le dijo al diario La Nación: “Los números publicados suscitan cuestionamientos porque suelen estar bastante carentes de evidencia que los apoye, no sólo en la Argentina, sino en todos los países. Es un problema general, pero en nuestro caso se puede pensar que están anclados en números históricamente sólidos, porque entre 1981 y 1993, cuando se examinó a 1.900.000 conscriptos para detectar a los infectados, se calculó que podría haber unos 2.400.000.”

“Estas cifras continúa exponiendo Ricardo Gürtler- son un toque de atención que merece un análisis detallado. En realidad se trataría de una subestimación y los afectados por el parásito serían aún más.”

El Mal de Chagas es transmitido por la vinchuca y está diseminado por todo el mundo. Hasta hace poco tiempo, la enfermedad era localizada exclusivamente en el continente americano, y en la actualidad se registran casos en Estados Unidos, Canadá, en varios países europeos (Suiza, Italia), en Japón y en Australia. Y no sólo provocado por las personas migrantes, sino que también se dan casos autóctonos.

Su detección es complicada, y la infección tiene una etapa aguda, generalmente asintomática, o difícil de diagnosticar, ya que presenta signos poco específicos, desde fiebre, malestar, aumento de los ganglios, el bazo y el hígado, hasta miocarditis o meningoencefalitis. Este cuadro cede espontáneamente en cuatro a seis semanas. Y sin  tratamiento un tercio de los pacientes desarrolla problemas cardíacos graves.

Fuente: diario La Nación

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...