Especialidades Médicas 43

8 reglas de oro para cuidar su riñón

Cuidar la salud renal debe formar parte de los hábitos cotidianos, seguí paso a paso las 8 reglas de oro

Más de 600 millones de personas en el mundo padecen alguna alteración renal. En Argentina son más de 3 millones y la mayoría lo desconoce.

Cuidar la salud renal debe formar parte de los hábitos cotidianos, seguí paso a paso las 8 reglas de oro:

1- Haz ejercicio en forma habitual. crea una rutina

Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica. Como bien dice el dicho » Quien mueve las piernas mueve el corazón» y también «su riñón»

2- Mantén  un control regular del nivel de azúcar en la sangre (control de glucemia)

Al rededor de la mitad de las personas que padecen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para estas personas realizar exámenes regulares para comprobar su función renal.

El daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar con la ayuda de médicos y fármacos.

3- Controla tu presión arterial  

Aunque mucha gente puede ser consciente de que la presión arterial alta puede causar un derrame cerebral o un ataque al corazón, pocos saben que también es la causa más común de daño renal.

*El nivel de presión arterial normal es de 120/80
*Entre 120/80 y 120/89 se considera prehipertensión y se puede controlar adoptando unos cambios en el estilo de vida y la dieta. 
*Si supera el nivel de 140/90, es necesaria la visita al médico, el que nos indicara unas pautas tanto en la alimentación, como estilo de vida e incluso tratamiento farmacológico.  

La presión arterial alta asociada a otros factores como la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares, es especialmente peligrosa para el riñón.

4- Come sano y controla tu peso

Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.

[ Reduce el consumo de sal: la ingesta de sodio recomendada es de 5-6 gramos al día (al rededor de una cucharadita]

5-  Bebe agua

Aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre la cantidad ideal de agua y otros líquidos que debemos consumir diariamente para mantener una buena salud, el consumo moderado de agua, al rededor de 1,5-2 litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.

Es importante tener en cuenta que el nivel adecuado de la ingesta de líquidos para cualquier individuo depende de muchos factores como el género, el ejercicio, el clima, las condiciones de salud, el embarazo y la lactancia.

6- No fumes

El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer renal en un 50 por ciento.

7- No tomes medicamentos que puedan dañar tus riñones

Hay algunos medicamentos, como los AINE’s (antiinflamatorios no esteroideos) que pueden causar daño renal si se toman de forma habitual, especialmente si hay una enfermedad renal de base.
Si el riñón está sano y se toman en algún episodio agudo, no supone un riesgo importante.

8.- Solicita una revisión de la función renal si perteneces a alguno de estos grupos de riesgo:

· Si estás diagnosticado con diabetes
· Si estás diagnosticado con hipertensión arterial
· Si eres obeso
· Si algún familiar ha padecido de una enfermedad renal crónica

Fuente: Incucai.com

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...