Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian – Especialista en Medicina Familiar- Especialista en Medicina Musculo-esquelética y Medicina Regenerativa – Docente de Sonoskill en Latinoamérica.

La medicina musculoesquelética se enfrenta muchas veces con la necesidad de aliviar dolores que se instalaron en la vida de los pacientes y que pueden llegar a ser invalidantes. Por eso, las investigaciones avanzan en terapias que no solo alivien el dolor, sino que puedan dar respuesta real a las patologías de base. En ese contexto se encuentran las que se desarrollan en el área regenerativa.


¿Qué son las terapias regenerativas?
Son terapias especializadas en la reparación de tejidos dañados o cuya función es anómala, mediante técnicas que utilizan elementos biológicos extraídos del propio cuerpo (sangre o células de uno mismo) que promueven la curación y reparación del tejido afectado.
Diversas investigaciones comprobaron que tienen alta capacidad de promover esa regeneración de tejidos (tendón, músculo, cartílago, hueso) a través de la liberación de varias moléculas que se denominan factores de crecimiento.
Las más conocidas son el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y las Células Madre.


¿Cómo actúan en el tratamiento del dolor?
Al inyectar, por ejemplo, plasma enriquecido a un tejido dañado se estimula su regeneración y le supone un impulso extra para su cicatrización. Se genera, en primera instancia, una inflamación que es la base de la proliferación y curación. Luego esta reparación alivia el dolor como, por ejemplo, en la artrosis de rodilla, cadera, columna; y en tendones reparando completamente los tejidos como en patologías del manguito rotador o tendinosis de pata de ganso, trocanteritis, codo de tenista, o en ligamentos de la rodilla (en la actualidad en los jugadores de futbol profesional es la técnica más utilizada) o de la columna.


¿Qué ventajas tiene frente a otros tratamientos?
Al ser tratamientos autólogos (del mismo cuerpo) tienen la ventaja que no exista rechazo a las células inyectadas, y que al ser propias estimulan de mayor y mejor manera la reparación del tejido.
Al ser tratamientos mínimamente invasivos (inyecciones) no se requiere ningún cuidado extremo como los post cirugía, el procedimiento es ambulatorio y se tolera de excelente manera.
Además, su efectividad. La aplicación del PRP, guiado por ecografía, presenta una tasa de efectividad para el tratamiento del dolor del 70 al 90%, y entre los tres y seis meses se pueden apreciar los resultados finales.


¿Cuándo se recomienda su uso?
En el caso de patologías que no llegan a ser quirúrgicas ya que no se encuentran los suficientemente avanzadas, o de patologías que solo con el consumo de analgésicos y la aplicación de kinesiología no son suficientes.
En algunas, como por ejemplo, los desgarros musculares agudos o tendinopatías del manguito rotador, la indicación de medicina regenerativa es la primera opción terapéutica.


¿Puede ser utilizado por cualquier paciente?
Si, cualquiera con una patología musculoesquelética que le genere dolor, siempre previa consulta con el profesional. Al ser terapias que usan elementos biológicos del paciente, son naturales, no tóxico, y no tiene efectos secundarios.

                   

Regístrate y Obtén Beneficios

Regístrate

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Reduzca el consumo de sal”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...